Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 27 de abril de 2018

Santrich es trasladado a un hospital

Por DissyAM

Uno de los principales jefes de la exguerrilla de las FARC, Seuxis Hernández, conocido como Jesús Santrich, fue trasladado este jueves a un hospital por complicaciones de salud, tras llevar adelante una huelga de hambre como protesta por su encarcelamiento desde hace dos semanas, a partir de una solicitud de extradición de Estados Unidos.

De acuerdo con Santrich y los dirigentes de la FARC, este es víctima de un montaje de Estados Unidos y la Fiscalía General colombia na para tratar de desacreditar a la antigua fuerza guerrillera, ahora convertida en partido político. Asimismo, denuncian que este procedimiento viola los acuerdos de paz firmados en el 2016 y socava las garantías legales de quienes se han desmovilizado.

Medios locales afirman que el exguerrillero fue trasladado en contra de su voluntad desde la cárcel La Picota hacia el Hospital El Tunal, ubicados al sur de Bogotá. En prisión un médico lo visitaba tres veces al día, pero Santrich se había negado a recibir ayuda profesional y no se había dejado poner el suero por la vía intravenosa para mantenerlo hidratado. Ante el deterioro de su estado de salud se tomó esta medida, reporta la agencia DPA.

El exjefe guerrillero, que fuera arrestado el pasado 9 de abril, es acusado por una corte de Nueva York de negociar el envío de un cargamento de diez toneladas de cocaína a Estados Unidos. La operación, de acuerdo con las informaciones estadounidenses obtenidas en la investigación de los hechos, empezó a mediados del año pasado en coordinación con el mexicano cartel de Sinaloa. Precisamente la fecha se convierte en un asunto de gran relevancia, pues de ser posterior a los acuerdos de paz del 2016, como presupone la indagación, Santrich tendría que responder y lo acordado entre el Gobierno y la FARC no lo protegería de la extradición, el juicio y la condena.

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, conformado por los exguerrilleros, ha manifestado en todo momento su desacuerdo con el encarcelamiento y la extradición, una reclamación que cobrará más fuerza tras la hospitalización de Santrich. El Gobierno, por su parte, ha declarado que actuarán de conformidad con la ley, pero que si se presentan pruebas de que la actividad de narcotráfico ocurrió en una fecha posterior a noviembre del 2016, no será amparado por la justicia especial, sino por la ordinaria.