Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 30 de abril de 2018

Salen a la luz causas de la tragedia del Chapecoense

Por Camila.Mayo

La falta de combustible en el avión de la empresa boliviana LaMia fue la causa principal del accidente en Colombia en el que murieron los jugadores del club de fútbol Chapecoense a fines del 2016, reveló la Aeronáutica Civil colombiana. De acuerdo con un informe presentado este viernes influyeron además en el siniestro algunos errores de la tripulación.

El coronel Miguel Camacho Martínez, segundo de la institución en Bogotá, expuso el informe en el cual se daba cuenta de que el accidente se produjo por el agotamiento de combustible del avión y la deficiente gestión del riesgo de la empresa LaMia, reporta la agencia DPA.

Si en los resultados preliminares había una fuerte sospecha de que al avión le faltó combustible, ahora es posible presentar cuentas claras y pruebas latentes de las deficiencias de la empresa en su seguridad operacional, añadió Camacho Martínez.

Explicó que la empresa planeó el vuelo de Santa Cruz a Rionegro, ruta que cubría la aeronave, sin escalas e infringiendo los requisitos de combustible para un trayecto internacional. No se tuvo en cuenta la cantidad necesaria de acuerdo con el destino, la posibilidad de uno de contingencia o de tener que ir a un aeropuerto alterno (en este caso El Dorado de Bogotá), así como la reserva para que el avión no se apagara al aterrizar, detalló.

No obstante, el informe también apunta a fallos por parte de la tripulación, la cual no declaró oportunamente la emergencia y reaccionó tarde en la decisión de aterrizar de forma anticipada. Estas acciones impidieron que pudiera llegarles ayuda eficaz por parte de los controladores aéreos. De igual forma el coronel agregó que en algunas grabaciones de la cabina de mando a las que tuvo acceso el equipo de investigación, se evidencia que el tema del combustible era una preocupación, pero de todos modos la tripulación decidió no descender en otra ciudad para reabastecerse.

El accidente se produjo el 28 de noviembre del 2016 y lamentablemente dejó una cifra de seis heridos y 71 muertos, entre los cuales se encontraban los jugadores del club de fútbol brasileño Chapecoense, que se iban a enfrentar a los colombianos del Atlético Nacional como visitantes.