Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 20 de abril de 2018

PDVSA está involucrada en blanqueo de dinero

Por Olivia Rosario Rodríguez

Las autoridades estadounidenses anunciaron que César Rincón, ex dirigente de la compañía petrolera venezolana PDVSA, se declaró culpable ante un tribunal federal en Houston, Texas, del cargo de blanqueo de dinero, delito que cometió para ocultar dinero corrupto del gobierno chavista, a través de un sistema de sobornos desde enero de 2012 hasta junio de 2013.

El ciudadano venezolano de 50 años, fue extraditado en 2017 desde España, país donde residía, hacia Estados Unidos, para enfrentar 20 cargos presentados en su contra. El juez de distrito Kenneth M. Hoyt le impuso una penalidad financiera que supera los siete millones de dólares, por las sumas que recibió durante ese tiempo. Rincón aceptó la orden de decomiso impuesto en su contra y su sanción penal será pronunciada el próximo 9 de julio.

El mecanismo ilegal fue orquestado por el ex dirigente y otros cinco directivos de PDVSA, así como diferentes agencias gubernamentales venezolanas, con el objetivo de blanquear capitales en beneficio del gobierno de Caracas. En concreto, pedían que realizaran sobornos a los inversores y las empresas energéticas a cambio de contratos con la empresa petrolera.

El ex gerente admitió frente al tribunal haber aceptado los sobornos de Roberto Rincón y Abraham Shiera, residentes en Estados unidos, con los cuales realizó una serie de transferencias de cuentas en Norteamérica y suiza, a nombre de entidades e individuos diferentes. El acusado dio a conocer como parte de su estimonio que aceptó dinero de estos ciudadanos a cambio de que la gigante petrolera venezolana favoreciera a sus empresas.

Los hechos fueron sacados a la luz a raíz de una investigación cuya base jurídica es la ley estadounidense sobre prácticas de corrupción en países extranjeros, llamada Foreign Corupt Practices Act (FCPA). Por otro lado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene abiertos procesos judiciales contra los cómplices de César Rincón. Ellos son Luis Carlos Leon, de 41 años, quien fue extraditado el pasado 9 de marzo desde España hacia Norteamérica; Nervis Villalobos, de 50 y Rafael Ernesto Reiter, de 39, quienes se encuentran a la espera de la extradición; y Alejandro Instruriz, de 33, que aún sigue en libertad. Todos los acusados eran en ese momento funcionarios o ex funcionarios de la compañía PDVSA o del gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.