Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 25 de abril de 2018

Otro "Nobel" para Colombia: el de medio ambiente

Por Olivia Rosario Rodríguez

La colombiana decidió iniciar una batalla para frenar la actividad minera en La Toma, en el departamento de Valle del Cauca, con el objetivo de disminuir la contaminación de los ríos con mercurio. Su trabajo ha sido merecedor del premio más importante en materia medioambiental y es motivo de orgullo para Colombia.

Francia Elena Márquez, oriunda de la vereda Yolombó, en el municipio vallecaucano de Buenos Aires es la responsable de que los ríos en la zona estén menos envenenados y el bosque menos fracturado por la explotación de nuevos yacimientos de oro. Junto a un grupo de mujeres caminó durante diez días hasta la Plaza de Bolívar en Bogotá, para presionar al gobierno respecto a ponerle fin a esa actividad ilícita en la región, debido a su impacto negativo en el medio ambiente.

Y es que las extracciones ilegales del preciado mineral en esa zona generaban anualmente alrededor de 30 toneladas de mercurio, que iban a parar a las aguas de la región amazónica. Esto provocaba una intoxicación de los ríos a lo largo de más de 230 kilómetros. Por si fuera poco, en las zonas aledañas surgieron poblados donde reinaban la prostitución, el narcotráfico y los enfrentamientos violentos.

La fundación Goldman, que desde 1990 premia el trabajo de personas que, como Márquez, son defensores del medio ambiente y su territorio, reconoció a la colombiana con el galardón correspondiente a Sur América. Su trabajo indiscutiblemente afectó los intereses de muchas personas detrás de toda la industria ilegal de la explotación de yacimientos de oro, por lo cual, Francia recibió varias amenazas y tuvo que abandonar su territorio.

La joven de 36 años es madre soltera de dos niños. Estudio un técnico agropecuario y posteriormente se hizo abogada, con el objetivo de defender los derechos de su comunidad. Durante años se ha dedicado a investigar acerca de los niveles de contaminación de los ríos en Colombia, muchos de los cuales, según explica, están contaminados con mercurio y cianuro.Con su empeño, Francia alcanzó las puertas del Alto Comisionado de Naciones Unidas, hecho impulsó al gobierno colombiano a firmar un acuerdo para erradicar la extracción ilegal de oro en La Toma.

Francia Márquez recibió el premio este 23 de abril en el San Francisco Opera House, en Estados Unidos, junto a otras cinco personas del resto de los continentes, que se han dedicado a la protección de ecosistemas y especies en peligro de extinción, a la lucha contra los proyectos de desarrollo destructivos, a la promoción de la sostenibilidad, la influencia en las políticas ambientales y la lucha por la justicia ambiental.