Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

sábado, 21 de abril de 2018

Moka, la cafetera del siglo XXI

Por Isabella

La cafetera italiana o cafetera moka o macchinetta (máquina pequeña), como también se dio a conocer popularmente es un recipiente utilizado para servir café y el aparato de cocina que permite preparar café como bebida caliente. Además, incorpora un método de preparación del café originado en Italia, caracterizado por su rápida preparación y por su sabor más concentrado, denominado café expreso. Dicha cafetera elabora el café por medio del vapor de agua.

Este invento fue patentado por el inventor Luigi De Ponti en nombre de Alfonso Bialetti en 1933. Actualmente la compañía Bialetti continúa produciendo el mismo modelo, denominado Moka Express. El diseño original del producto era de aluminio con asa de baquelita. Actualmente continúa fabricándose con este material para su calentamiento con un fuego abierto o con un calentador por gas o eléctrico. No acostumbra a utilizarse en cocinas de inducción debido a las propiedades de su material.

Estas cafeteras requieren que se reemplace de forma periódica el sello de goma y el filtro, además de que se verifique que la válvula de seguridad no está obstruida. A menudo es recomendable conservar la fina capa aceitosa residual del café que se forma después de su uso en el interior del tubo, en el filtro y en la cámara superior, pues en muchos casos evita el contacto entre el café y la pared de aluminio, que puede dotar al café de un ligero sabor metálico. Después de su uso el producto se debe limpiar a fondo con agua caliente, sin utilizar jabones o detergentes que pueden dañar la capa residual.

Existen diferentes tamaños y versiones de este mismo producto, que pueden preparar entre 1 y 18 tazas de 50 ml. Un ejemplo de estas variaciones es Brikka, una cafetera fabricada por Bialetti que incorpora un mecanismo de bloqueo sobre la boquilla, lo cual permite que se forme presión en la cámara del agua de forma similar a las antiguas ollas a presión. Esto hace que aumente la presión del agua fluyendo a través del café molido, e incrementa la temperatura del agua más allá del punto de ebullición, lo que da lugar a una temperatura de extracción mayor. Otra cafetera moka modificada también fabricada por Bialetti es Mukka Express, que permite el mezclado de leche durante la elaboración del café.