Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 18 de abril de 2018

Lula, entre el nobel y la persecución política

Por javierpratts

Mientras que el Luiz Inácio Lula Da Silva cumple una semana en prisión, encarcelado en la ciudad de Curitibia, miles de personas firman un documento para respaldar la candidatura del ex presidente brasileño, en una recogida de firmas que ya supera la cifra de 200 000 rúbricas de personas que consideran al ex presidente un excelente candidato para tal premio.

Midia Ninja fue la encargada de revelar y divulgar la cifra mencionada, recordando que la propuesta de la nominación de Lula para recibir el Premio Nobel de la Paz parte de un ganador de este prestigioso galardón, el argentino Adolfo Pérez Esquivel. Este defensor de los derechos humanos tuvo un encuentro con el ex mandatario brasileño a inicios del asado mes de marzo en Sao Paulo, con el fin de transmitirle su apoyo en medio de la persecución política y judicial que Lula sufre, cuyo principal objetivo es evitar su candidatura para las elecciones presidenciales de este 2018.

Por su parte Esquivel anunció que elevaría la propuesta al Comité Nobel de Noruega, basado en que la llegada del Partido de los Trabajadores (PT) y Lula a la presidencia brasileña, marcaron un punto de inflexión para el país, donde se pudo apreciar un desarrollo social más inclusivo. La administración de Lula logró implementar una serie de políticas que sirvieron como ejemplo para el resto de América Latina, llegando a convertirse en un referente en la lucha contra la pobreza, de acuerdo a las palabras de Pérez Esquivel. Según el argentino, durante el gobierno de Lula, más de treinta millones de personas pudieron salir de la pobreza gracias a estas medidas, igualmente disminuyó la desigualdad y se reportó un aumento del índice de desarrollo humano.

El miércoles de la pasada semana, la Comisión de Derechos Humanos y Legislación Participativa del Senado Federal aceptó que miembros de la Cámara verificaran las condiciones en la Lula cumple su condena, proceso que se inició el siete de abril, cuando el ex mandatario se entregó a la Policía Federal en San Bernardo del Campo, Sao Paulo. Bajo los requerimientos de la legisladora Vanessa Grazziotin, del Partido Comunista de Brasil, quien alega que el asilamiento al que se encuentra sometido Lula es arbitrario y afecta igualmente los principios de los derechos humanos.

Al parecer, a pesar de la estancia en prisión de Lula, aún este tema continúa teniendo polémica, por lo que podríamos esperar un giro en la situación, debido a la crisis política y social que se encuentra experimentando el pueblo brasileño.