Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 27 de abril de 2018

Los peligros del trabajo en la noche

Por javierpratts

Trabajar de noche puede ocasionar una serie de problemas, no solo a nivel social, puesto que nuestra vida diaria no se desarrolla en ambientes cotidianos de la mayoría de las personas cercabas o familiares, sino también podría provocar graves efectos o consecuencias negativas en nuestra salud a largo o mediano plazo.

En este sentido la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que los turnos nocturnos podrían ser posible causa de cáncer puesto que interrumpen los ritmos circadianos. Se trata de la armonía de ciertas variables biológicas asociadas al ambiente físico en el que nos solemos mover. ‘’Si trabajas de noche, actúa como si estuvieras en otra zona horaria’’, asegura Michael Young, quien obtuvo el Nobel de Medicina el pasado año. ‘’La noche es más peligrosa en varios frentes...si tu capacidad de reacción o de observación es un poco más lenta, los riesgo aumentan cuando estás trabajando’’, insiste el especialista. Este ritmo de trabajo puede ser el causante de enfermedades graves como la diabetes de tipo 2 y alto riesgo de cáncer colorrectal y de mama.

Sin embargo, millones de personas trabajan de noche en diferentes partes del mundo. A pesar de las insuficientes estadísticas oficiales con las que se cuentan para efectuar análisis más profundos, un estudio de la Universidad de Princenton, en Estados Unidos, reporta que entre el siete y el quince por ciento de la fuerza de trabajo en los países más desarrollados e industrializados trabaja en el horario nocturno. Según algunas declaraciones de este tipo de trabajadores, prefieren estos horarios por diversas razones, una de estas es la tranquilidad que pueden presenciar en las calles.

Se trata de un amplio grupo de empleados que están expuestos en su horario laboral a bajos niveles de luz, por lo que al encontrarse al terminar su turno, con la luz natural del día, el reloj interno se acomoda nuevamente al patrón normal de luz-oscuridad por los que se rigen los trabajadores diurnas. De acuerdo al profesor Russel Foster de la Universidad de Oxford, este es precisamente el principal factor que incide negativamente en estas personas, ese cambio brusco del reloj biológico. Esto hace que se active lo que Foster denomina como ‘’eje del estrés’’, forma en la que el organismo reacciona en este tipo de situaciones. Por ello recomienda que al terminar su horario laboral, estos trabajadores se escondan inmediatamente de la luz del día.