Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

domingo, 22 de abril de 2018

Los grandes logros de las mujeres

Por Jacky

En los meses recientes, dos movimientos por los derechos de las mujeres y denunciando el acoso y abuso sexual, se han alzado en el mundo, uno en pleno Hollywood con el escándalo de Harvey Weinstein y, más recientemente en Corea del Sur y otras naciones, también contra figuras prominentes y denunciando los abusos.

Actualmente, la movilización contra la violencia sexual es casi planetaria, pero persisten desafíos sobre la igualdad de género. Por suerte, la nueva ola de conciencia y reclamos de las féminas ha tenido buenos resultados en los últimos meses., alcanzando iniciativas y logros de las féminas en el mundo, de los cuales hacemos aquí un pequeño recuento.

En los últimos meses, dos movimientos por los derechos de las mujeres y denunciando el acoso y abuso sexual, se han alzado en el mundo, uno en pleno Hollywood con el escándalo de Harvey Weinstein y, más recientemente en Corea del Sur y otros países, también contra figuras prominentes de ese país. Se pudiera decir que, actualmente la movilización contra la violencia sexual es casi planetaria, sin embargo, persisten los desafíos sobre la igualdad de género.

El caso de Weinstein dio paso al surgimiento de dos movimientos que han ido ganando espacio. Hablamos del #MeToo y el #Timesup, nacidos en Estados Unidos. El primero es un hashtag con el que miles de mujeres en todo el mundo han relatado y denunciado los abusos sexuales que han sufrido en primera persona. El segundo, pretende luchar, desde la industria cinematográfica, contra el acoso en todos los ámbitos mediante una vía legal y económica.

Afortunadamente, esta ola de conciencia y reclamos de las mujeres ha tenido buenos resultados en los últimos meses. Sobre otras iniciativas y logros recientes de las féminas en el mundo, hacemos aquí un pequeño recuento.

Salir de la tutela: Arabia Saudí es el único país en el mundo que prohíbe a las féminas conducir, pero ya habilitó la conducción a partir de junio. Además, en enero, las mujeres pudieron entrar en los estadios de fútbol por primera vez, aunque siguen estando sometidas a la tutela masculina para estudiar o viajar.

El velo: El uso del velo ha causado polémica durante años en los países islámicos que lo requieren. En Irán, sin embargo, algunas mujeres desafían desde diciembre la obligación de llevarlo en los espacios públicos. Por ejemplo, semanas atrás la policía de ese país detuvo a 29 mujeres que se quitaron el velo en señal de protesta.

Derecho al aborto libre: El derecho de las féminas a decidir si quieren realizar un aborto es frenado aun legalmente en varios países de todo el mundo. Por ejemplo, en diciembre el Consejo de Europa señaló las "restricciones retrógradas" en materia de acceso a la anticoncepción y al aborto que existen en varios países de Europa: Armenia, Georgia, Macedonia, Rusia y Eslovaquia. Polonia evalúa endurecer su ya restrictiva legislación sobre el aborto pues la interrupción voluntaria del embarazo podría dejar de estar autorizada incluso para casos de malformación del feto.

En Italia, 7 de cada 10 profesionales de salud rechazan autorizar un aborto, por la existencia de una cláusula de conciencia. En Turquía, una mujer casada debe contar con la aprobación de su esposo para abortar. En Irlanda, un referéndum previsto para fines de mayo busca decidir si se flexibiliza el derecho al aborto, que ahora solo está autorizado si el embarazo supone "un riesgo real y sustancial" para la vida de la madre. En el caso de América Central, las leyes antiaborto son particularmente estrictas, el caso más reciente es la liberación de la salvadoreña Teodora Vásquez, luego de 11 años de cárcel tras un dramático parto que fue calificado por la justicia como "homicidio agravado".

Desigualdad económica: Las mujeres siguen escalando altos puestos pero siempre está presente el techo de cristal, el tope invisible que se nos pone para continuar hasta las mismas posiciones de poder que los hombres. Esto implica, aunque no solo pasa en los altos cargos, sino a todos los niveles, una desigualdad económica y profesional en la que se nos encasilla.

En ese sentido, como señala la filósofa e historiadora del pensamiento feminista Geneviève Fraisse, es en situaciones de dependencia económica donde las mujeres son víctimas de violencia. Según el Foro Económico Mundial, de seguir el ritmo actual, la igualdad profesional entre ambos sexos no se alcanzará antes de 2234.

Pero no todo es desalentador, por ejemplo, Islandia se convirtió en el primer país en cerrar por ley la brecha salarial, con una propuesta que entró en vigor desde el 1 de enero de 2018 y que señala que las empresas con más de 25 empleados deben auditar los sueldos y de llevarse a cabo la desigualdad económica por igual tarea, esto trae sanciones para las empresas.