Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

domingo, 15 de abril de 2018

¿Los colombianos hacen bien o mal al beber café?

Por Jany

Colombia es a nivel mundial el tercer país productor de café y el mayor creador de café suave. Desde que un juez en California ordenara a las empresas que se dedican a producir y vender café, aclarar en sus etiquetas que podría producir cáncer por contener acrilamida se ha creado la polémica de si el café es bueno o malo para la salud.

Los colombianos aman el café, considerarlo como algo dañino va en contra de sus principios. Pero la polémica aumenta y se teme que sea real. La decisión de juez californiano tiene un sustento muy débil en la ciencia. El café posee elementos negativos pero también un sinnúmero de factores positivos para la salud. Todo depende de cómo lo maneje la persona. Un café es excelente para cargarnos de energía durante el día y muy dañino si se toma en la noche ya que tiende a impedir el sueño. La batalla sobre el verdadero riego o beneficio asociados al consumo de café no cesa y probablemente perdurará por un largo tiempo.

En medio de este escenario la Asociación Nacional del Café de Estados Unidos, que tiene como miembro a Dunkin 'Donuts y Starbucks se prepara para accionar con posibles apelaciones legales la decisión del juez californiano Elihu M. Berle. Principalmente porque ha colapsado con su dictamen uno de los productos que históricamente ha sido el sustento económico para cientos de países, dentro de los cuáles Colombia tiene uno de los primeros puestos.

La población mundial tiene dudas de si consumir o no este producto cuando aún no existe una base científica sólida que afirme estos riesgos. Es cierto que la acrilamida, un subproducto de procesos de cocción prolongados y de alta temperatura es denominada por varias instituciones de salud del mundo como un cancerígeno.

Pero existen otros productos que igual la presentan como el pan, las papas fritas, los cereales e incluso las aceitunas negras. El problema de tal disputa radica en querer igualar los riesgos de tomar café con el de consumir tabaco y aún más obligar a los distribuidores a colocar una etiqueta que consigue intimidar a los consumidores. El café presenta solo una sustancia reina de la disputa, mientras que en el tabaco se han identificado alrededor de 250 sustancias dañinas, y de ellas, 69 pueden causar cáncer.

Más de 1,000 estudios de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer aseguran que no existe una relación consistente entre beber café y alrededor de 20 tipos de cáncer. El subdirector médico de la American Cancer Society en Atlanta, Len Lichtenfeld, explicó que el problema de este producto radica en la cafeína principalmente en pacientes con alto consumo, pues puede generar un impacto sobre la función cardíaca pero de manera general es una bebida que en cantidades razonables, se considera segura para la mayoría de la gente.

Por otra parte, en Corea del Sur un estudio realizado entre 25.000 mujeres y hombres arrojó en aquellas personas que bebían de tres a cinco tazas de café al día, arterias más limpias y disminuciones de las placas de colesterol responsables de enfermedades cardiovasculares. Asimismo investigaciones colombianas aseguran un efecto favorable del café frente a la a esclerosis múltiple, enfermedad de Alzheimer, depresión en las mujeres y diabetes. De manera que las personas son quienes deciden si apostar o no por el café.