Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 26 de abril de 2018

Los candidatos se unen por la paz

Por javierpratts

Los aspirantes a la presidencia de Colombia han firmado este miércoles un Pacto por la No Violencia, con el objetivo de incentivar el respeto, la tolerancia y la paz en la nueva contienda electoral. Las firmas se efectúan luego del debate presidencial convocado por la Universidad Sergio Arboleda, la Andi, W Radio y El Tiempo.

Se trata de una iniciativa encabezada por Monseñor Héctor Fabio Henao y Bruce Mc Master, quienes constituyen los representantes del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia. Un acto que constituye un primer paso en el camino de frenar los hechos de violencia e intolerancia que han caracterizado el proceso electoral por parte de los candidatos, hasta el momento, así como de quienes siguen a cada una de estas figuras.

Iván Duque, Sergio Fajardo, Germán Vargas, Humberto de la Calle, Viviane Morales y Gustavo Petro se comprometen con sus rubricas a utilizar novedosas propuestas, alternativas y argumentos en relación al contrario, en vez de recurrir a los insultos, las faltas de respeto y las ofensas que no tiene razón de ser. Se trata igualmente de que este acto sirva como ejemplo de respeto entre los seguidores, quienes también han recurrido a enfrentamientos negativos debido a las posiciones enfrentadas.

Con el #DebatirSinAgredir los ciudadanos colombiano se unen por una misma causa, que servirá para promover comportamientos pacíficos y tolerantes, intentando debatir con sólidos argumentos sin caer en el insulto fácil. Otro de los objetivos de esta etiqueta es que se utilice, contra quienes se sirvan del odio para hacer valer sus ideas, una forma de castigo y reprimenda social.

Según un muestreo realizado por la Misión de Observación Electoral (MOE), el 20 por ciento de las aproximadamente ocho millones de publicaciones en redes sociales asociadas a la campaña electoral, contienen mensajes intolerantes y radicalizados y mientras más se acercan los momentos decisivos del proceso, más intensas se vuelven estas discusiones.

Alejandra Barrio, quien labora como directora de la Misión asegura que todo ello es resultado de la “baja calidad de la democracia y la poca comprensión de los procesos políticos”, caracterizados a demás por la inexistencia de “capacidad de diálogo y debate”. Por ello considera que este pacto “guie desde la ética, la tolerancia y el respeto a las ideas contrarias, el comportamiento tanto de sus campañas, como de sus seguidores y simpatizantes”.