Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 12 de abril de 2018

Los buenos ciudadanos tendrán su recompensa

Por javierpratts

La alcaldía de Medellín se encuentra implementando una nueva política social que tiene como objetivo principal, premiar las buenas acciones ciudadanas y con ello motivar a que estas se incrementen en la región. A través de tres experimentos, la institución pública pretende investigar si el reconocimiento a los buenos ciudadanos tiene buenos resultados para la localidad.

La pasada semana, Ángela María Wolf, residente de la ciudad de Medellín, Colombia, recibió una carta cuto remitente era la Alcaldía de la ciudad. Para su sorpresa, lo que parecía a simple vista una ‘fotomulta’ de las que se utilizan para infracciones de tránsito, el documento proponía al go diferente. En el papel decía: ‘’Fotoculta electrónica ‘’, debajo se encontraba la explicación: Has sido seleccionado para recibir este reconocimiento por contribuir a la construcción de una movilidad más amable y segura para todos”.

Este solo es uno de los tres experimentos que recientemente ha comenzado a implementar la secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín con el objetivo de visibilizar y reconocer la labor de los ciudadanos que continuamente aportan a la convivencia a través de sus buenas acciones. La estrategia general en cuestión se denomina ‘Ciudadanos como vos’ y se planea que su implementación continúe ejecutándose hasta el final de la actual administración.

Las fotocultas se emplearan para reconocer la buena acción de aquellos ciudadanos que estacionen correctamente sus coches, respeten las indicciones de los semáforos y den paso a los demás. “La gran mayoría de la gente actúa de manera correcta, respeta los semáforos, da paso al peatón. Queremos que nos contagiemos de lo bueno que ocurre en la ciudad”, explica Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.

Hasta el momento han sido registradas quinientas fotocultas, la meta de la institución es otorgar unas dos mil, aseguró Lina Botero, secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín. La funcionaria explicó que esta iniciativa comenzó al notar que la mayoría de las campañas asociadas al comportamiento, suelen enfocarse en quienes no cumplen con las normas establecida, por lo que en ‘’Ciudadanos como vos queremos concentrarnos en los ciudadanos que cumplen las normas, que le aportan a la ciudad”, aseguró Botero.

Sería necesario que otras alcaldías o instituciones públicas tomaran ejemplo de este tipo de iniciativas, con el objetivo de incentivar las buenas prácticas ciudadanas en otras regiones del mundo.