Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 9 de abril de 2018

Las mujeres con cáncer, un grupo discriminado

Por DianaLeon

La mala atención a la salud en Cartago, Colombia, ha llevado a que un grupo de mujeres procedentes de distintos municipios del norte del Valle del Cauca, permanezcan desde el pasado 20 de marzo en una protesta silenciosa frente a la Eps Barrios Unidos, a la espera de acciones de las autoridades y de la propia Eps, para que les presten los tratamientos para diferentes tipos de cáncer.

El cáncer es uno de los padecimientos más extendidos a nivel global y, tristemente, en no todos los países se brinda la adecuada atención a los pacientes afectados por sus distintas manifestaciones.

Las féminas, que permanecen en la llamada 'Carpa de la vida' frente a la entidad, en Cartago, han desarrollado una protesta silenciosa a la espera de acciones de las autoridades y de la Eps, para que les presten los tratamientos para diferentes tipos de cáncer.

El grupo afectado por el mal servicio fue bautizado como 'Las guerreras' y se mantiene a la espera de atención. Emma Lucía Vélez, veedora en salud que acompaña la protesta, señala que no hay con quién hablar en la EPS, porque la sede está en otro departamento, en Chocó y la Gerencia regional está en Pereira.

El pasado 15 de febrero, ante el mal servicio, fallas administrativas, falta de pago a los hospitales de la red pública, desatención de los pacientes y la no entrega de medicamentos, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y alcaldes de 13 municipios del norte del departamento, pidieron a la Superintendencia Nacional de Salud la salida de la EPS Barrios Unidos del territorio.

En ese sentido, la mandataria señaló que se están exponiendo a que haya un problema de mortalidad por el mal servicio y ese temor es el que precisamente se lo expresamos a la Superintendencia Nacional de Salud.

Una de las pacientes con cáncer de seno, aseguró que un especialista le ordenó 21 sesiones de quimioterapia, pero que la EPS le autorizó sólo cuatro, que no son suficientes para detener la enfermedad.

Vélez señaló que solo esperan que se apersonen para una salida. Tristemente, las manifestantes indicaron que Oliva López de Patiño, paciente que padecía cáncer, murió aguardando la continuidad de los tratamientos.