Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

domingo, 15 de abril de 2018

Las lluvias traen AH1N1 para Norte de Santander

Por Jany

La gripe AH1N1 es un es un subtipo de influencia A del virus de la gripe, con un saldo que asciende a 3.460.000 de muertes por año. Colombia no baja la guardia ante tal enemigo y despliega todas las acciones posibles para eliminar su propagación. El Instituto Departamental de Salud del país aclaró que AH1N1 lleva poco más cinco años presente en la zona fronteriza, intensificándose en las temporadas de lluvias.

La influenza AH1N1 es una infección causada por un virus y puede contagiarse de persona a persona. El IDS Instituto Departamental de Salud (IDS) establece que en la temporada de lluvias aumenta la presencia del AH1N1 y con ello los virus respiratorios Adenovirus, Influenza B, Parainfluenza 1,2 y 3, Sincitial Respiratorio, Bocavirus e Influenza A y F. De hecho se corroboró la existencia de un tercer caso de influenza AH1N1 en Norte de Santander. El primero fue un hombre de 43 años que fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Erasmo Meoz, en Cúcuta, por mostrar los síntomas de este virus. El Sistema de Vigilancia Epidemiológico (Sivigila) explicó que de los dos casos restantes uno se presentó en Cúcuta y el otro correspondía a un ciudadano procedente de Venezuela.

En la mayoría de los casos, la infección H1N1 se revela de forma similar a cualquier otro tipo de infección por gripe común. Evidenciando síntomas de aumento de secreción nasal, dolor de garganta, tos, pérdida del apetito, dolor en los músculos, fiebre alta (superior a 38º C), malestar general, dolor en las articulaciones, vómitos y diarrea.

La diferencia reside en que este virus es capaz de expresarse esporádicamente de modo mortífero, aunque dichos casos son constituyen estadísticamente regulares. Entre los grupos poblacionales con mayor vulnerabilidad a la influenza AH1N1 se encuentran las personas en los extremos de vida, dígase niños de 6 meses a 2 años y adultos de 65 años de edad en adelante. Pacientes con afecciones crónicas de los sistemas cardiovascular y pulmonar, con inmunodeficiencia o con enfermedades metabólicas e insuficiencia re­nal. Embarazadas que estén cursando su 2do - 3er trimestre de gestación y niños o adolescentes bajo terapia prolongada con aspirina (ácido acetilsalicílico)

El año pasado se registraron siete casos en la zona Norte de Santander, y en 2016 tres por lo que se hace necesario promover la información acerca del virus y la manera en que los colombianos deben actuar. Juan Alberto Bitar director del IDS recordó que desde el año 2013 existe una campaña, principalmente en las IPS, para exponer los síntomas y la importancia de detectarlos a tiempo. Esta enfermedad es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo por eso es importante su prevención con la vacuna contra la influenza.