Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 24 de abril de 2018

Las fotografías de Shawkan que intentaron encarcelar

Por Idefix

El foto-reportero egipcio Mahmud Abu Zeid, conocido en el mundo de la prensa por el seudónimo de Shawkan, recientemente recibió el Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco Guillermo Cano, según reveló este lunes esa organización internacional con sede permanente en París, capital de Francia. Detenido desde 2013 en su país, Shawkan fue arrestado el 14 de agosto de ese año cuando daba cobertura a una manifestación que se efectuaba en plaza Rabaa Al Adawiya de El Cairo. Su situación empeoró a inicios del pasado año, cuando la Fiscalía del país pidió para él la pena de muerte en su contra.

Mahmud Abu Zeid, conocido bajo su seudónimo Shawkan, fue arrestado el 14 de agosto de 2013 mientras cubría en El Cairo la sangrienta dispersión de una sentada de simpatizantes de los Hermanos Musulmanes por parte de las fuerzas de seguridad. A comienzos de 2017, la Fiscalía requirió la pena de muerte en su contra.

María Ressa, presidenta del jurado que otorgó el premio, el cual estuvo compuesto por profesionales de diferentes medios de comunicación, dijo en la declaración de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que “la elección de Mahmud Abu Zeid rinde homenaje a su coraje, su resistencia y su compromiso con la libertad de expresión”.

Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto expresó este domingo su gran descontando después de haber sido informados de la intención de la UNESCO de otorgar el premio a Shawkan. El gobierno egipcio aprovechó esta situación para calificar como extremadamente politizada a esa organización. Ahmed Abu Zeid, el portavoz de la diplomacia de esa nación africana, expresó en sus declaraciones su reprobación por el hecho de que la Unesco hubiera recompensado una persona que se encuentra presa, acusada de actos de terrorismo.

Precisamente hace cuatro años en el país del Nilo, cientos de ciudadanos —incluidos tres periodistas—fueron asesinados como resultado de la violenta ola de represión acometida en contra de la sentada que ocurrió en verano del 2013, como señal de protesta por la destitución del islámico Mohamed Mursi, quien un año antes había sido elegido —por primera vez en ese país— de manera democrática para desempeñarse en el rol de presidente.

El premio de la Unesco será entregado en una gala planificada para el 2 de mayo en Ghana, la cual será un día antes del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que para este 2018 llevará el título “Medios, justicia y Estado de Derecho: los contrapoderes del poder”. Además del honor que representa para todo reportero fotográfico, el premio consiste en una cantidad de 25.000 dólares estadounidenses.

Este galardón fue creado en 1997, y sirve para reconocer el trabajo de una persona, una organización o institución que haya hecho una contribución considerable en el sentido de la defensa o fomento de la libertad de prensa en cualquier sitio de la geografía mundial, sobre todo si ese aporte ha sido realizado en condiciones de riesgo para la propia vida.

Su entrega se realiza con carácter anual y el nombre del premio es en honor de Guillermo Cano Isaza, director del diario colombiano El Espectador que fuera asesinado el 17 de diciembre de 1986 la capital de esa nación suramericana por su posición crítica hacia el poder que en aquella época ejercían los narcotraficantes en el sistema político del país.

Cada año, un jurado independiente compuesto por 14 profesionales del mundo del periodismo, todos seleccionados por el Director General de la Unesco, elige a un ganador de entre todas candidaturas, cada una propuesta por las organizaciones no gubernamentales que defienden y trabajan en el campo de la libertad de prensa dentro de los estados miembros de la Unesco.