Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 19 de abril de 2018

Las elecciones aumentan los discursos de odio en la red

Por Jacky

En el caso específico de Colombia, los especialistas han hablado sobre el creciente discurso de odio que ha marcado la campaña electoral y que predicen se mantendrá así, al menos hasta que esta finalice. De acuerdo con lo que señala la Misión de Observación Electoral (MOE), hay un ambiente de violencia reflejado en todos los espacios digitales, desde Twitter hasta los blogs.

Al igual que para varios países de América Latina, este es un año decisivo para Colombia, pues se celebran elecciones presidenciales. En este marco y con la influencia de las nuevas tecnologías, varias campañas electorales en otras naciones han demostrado el poder de las redes sociales en el debate político y en la influencia de la percepción de los votantes.

En el caso específico colombiano, los especialistas han hablado acerca del creciente discurso de odio que ha marcado la campaña y que predicen se mantendrá así, al menos hasta que la misma finalice.

La Misión de Observación Electoral (MOE) señala hay un ambiente de violencia reflejado en todos los espacios digitales desde Twitter hasta los blogs. En ese sentido, cifras aportadas por un estudio que realizaron señalan que, de más de 8 millones de mensajes analizados en las redes sociales y que tienen que ver con la campaña, que fueron publicados entre el 1 de enero y el 5 de marzo, el 20 por ciento (1 509 483) estaban cargados de intolerancia y polarización. En ese sentido, según señalan, esto se traduce en la realidad en un ambiente de violencia contra los candidatos.

Por su parte, el investigador de la misión, Fabián Cadena, considera que el mensaje no es el problema, pero estos activan en los seguidores una respuesta violenta.

Según el estudio lo más común para un ataque es el odio contra la Farc con un 34 por ciento de la conversación de intolerancia, le siguen la corrupción con el 26 por ciento, el castrochavismo con 24 por ciento y el paramilitarismo con el 7 por ciento.

Además, según la MOE, la tendencia en las redes es el crecimiento de las menciones de odio, intolerancia y polarización, mes a mes. Por ejemplo, en el mes de enero se registraron 135 667 menciones, en febrero 238 573, y en marzo hubo picos de más de 300 mil. En ese sentido, determinaron que mientras más se acercan las elecciones más violentas se tornan las menciones.

La ONG también rastreó lo que publican los candidatos a la Presidencia en sus redes, y determinaron que del 100 por ciento (6 480 trinos), el 2 por ciento contiene algún mensaje contra otros. Aunque es interesante que, en el periodo estudiado, los candidatos Rodrigo Londoño (excandidato de las Farc); Iván Duque y Sergio Fajardo, no hicieron menciones para atacar a sus rivales, pero sí recibieron críticas.

De acuerdo con lo que señala Victoria Elena González Mantilla, docente investigadora de la Universidad Externado, el discurso del odio es un fenómeno mundial. Por ejemplo, en la campaña de Donald Trump contra Hillary Clinton, en Estados Unidos, los discursos de odio visceral contra los mexicanos o las amenazas entre candidatos fueron pan de cada día. Y es que, como aclara la especialistas, los límites de la libertad de expresión se han vuelto difusos con las redes sociales.