Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 10 de abril de 2018

Las burbujas que producen el crujir de nudillos

Por EvelynR

Sobre la costumbre de crujirse los nudillos, incluso para los científicos no ha resultado fácil averiguar el motivo por el que se produce ese sonido peculiar. En un estudio reciente, científicos aplicaron las simulaciones y las matemáticas del comportamiento de fluidos para buscar la causa del crujido y concluyeron que el chasquido es provocado por el colapso de burbujas microscópicas en las cápsulas articulares de los nudillos.

Crujirse los nudillos es una costumbre o conducta común en nuestra vida diaria, de ahí que no nos parezca algo extraordinario y eso también, porque nunca nos hemos parado a pensar por qué sucede esto. De hecho, incluso para los científicos, no ha resultado fácil averiguar por qué crujen los nudillos.

El motivo se suele relacionar con la presencia de burbujas en las articulaciones: unos creen que al crujir los dedos se rompen estas burbujas y por eso se hace ese ruido, otros dicen que las burbujas se forman justo en ese momento. Solamente existe consenso en desmentir la creencia popular de que este hábito no produce artritis, y también en que hacen falta unos 20 minutos para poder volver a hacer el característico sonido.

Ahora, un estudio reciente en el que científicos aplicaron las simulaciones y las matemáticas que describen el comportamiento de fluidos para buscar la causa del crujido. En un artículo publicado en Scientific Reports, científicos de la Escuela Politécnica de París (Francia) y de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) concluyeron que el chasquido es provocado por el colapso parcial de burbujas microscópicas en las cápsulas articulares de los nudillos.

En ese sentido, el coautor del estudio e investigador en la Escuela Politécnica de París, Abdul Barakat, explicó que el sonido se debe al colapso parcial de las burbujas de cavitación que están en el fluido de la articulación. Añade que puede haber muchas burbujas implicadas, pero en su estudio demostraron que el colapso de una sola es suficiente para conseguir el sonido del crujido.

Los expertos simularon la física del crujido de nudillos mediante un modelo matemático y una representación geométrica de la articulación, y descubrieron que un colapso (aplastamiento) de solo una parte de las burbujas debido a un cambio de presión en la zona, es suficiente para generar el sonido.

El reciente descubrimiento va en contra de los resultados de una investigación de 2015 que sostenía que el chasquido era que producía las burbujas. Estas conclusiones estaban basadas en observaciones de ultrasonidos, en las que detectaron burbujas después del crujido. Pero si tenemos en cuenta la reciente investigación, si con el colapso parcial de las burbujas basta para producir el sonido, es de esperar que después del crujido queden algunas y que se puedan detectar.

En ese sentido, Barakat explicó que recurrieron al modelo matemático porque todos los trabajos anteriores estaban basados en técnicas de observación y de toma de imágenes, por lo que intentaron construir un modelo matemático para describir el fenómeno físico que rige todo el proceso.