Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

domingo, 15 de abril de 2018

La mononucleosis es rival para Mariana Pajón

Por Isabella

La medallista colombiana Mariana Pajón fue duramente criticada por el bajo rendimiento que presentó en la Copa del Mundo de BMX disputada en Saint Quentin, Francia. Tal resultado se debe a un virus que contrajo la campeona mundial, que la hace padecer de cansancio, faringitis, fiebre, y adenopatías por lo que aquellos que la acusaron de falta de preparación para el evento han tenido que disculparse públicamente.

Mariana Pajón, medallista olímpica colombiana no ha perdido su calidad en lo absoluto sino que es víctima de una enfermedad acreditada como mononucleosis infecciosa. Su hermano Miguel Pajón fue el porta voz de la noticia explicando la razón de su salida a través de redes sociales. Según afirma en un artículo para el Manual Médico MSD, el médico Kenneth Kaye, MD, del Brigham and Women’s Hospital y la Escuela de Medicina de Harvard, la mononucleosis infecciosa es una enfermedad que proviene del virus Epstein-Barr conocido popularmente como virus herpes humano tipo 4, causante de un continuo cansancio, frecuente fiebre, faringitis y adenopatías. El cansancio puede perdurar por varias semanas o meses. Asimismo la mononucleosis infecciosa puede provocar graves complicaciones, como la obstrucción de las vías aéreas, la fractura del bazo y síndromes neurológicos.

La enfermedad desencadena un virus herpes que según las estadísticas infecta al 50% de los niños antes de los 5 años de edad y cuyo huésped es el ser humano. Posteriormente a la infección primaria, el virus persiste dentro del huésped durante toda la vida. De forma intermitente y asintomática se va eliminado por la bucofaringe del paciente. No suele ser muy contagioso y su transmisión puede generarse a través de transfusiones de sangre.

La Mononucleosis Infecciosa es igualmente conocida como la “enfermedad del beso” ya que con frecuencia los individuos seropositivos la trasmiten a través de la saliva. Sin embargo, apenas el 5% de los pacientes se contagian de una persona con la infección aguda, es mucho más frecuente la transmisión durante la primera infancia. El tratamiento se reduce a un sustento para moderar los síntomas y conservar hidratado al paciente mientras el cuerpo interviene la enfermedad. A veces es necesario esperar a conocer los motivos reales de las aptitudes de las personas. Juzgar a la campeona mundial fue un acto injusto que merece ser criticado a viva voz.