Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 30 de abril de 2018

La disidencia de las FARC puede tener apoyo exterior

Por MaryCary

La disidencia de las FARC que opera en la frontera entre Colombia y Ecuador está siendo apoyada desde el exterior, afirmó este jueves el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, quien culpó a las bandas del crimen organizado de incentivar la violencia y la situación de inseguridad que se ha generado en la zona, basado en informes de inteligencia.

Villegas aseveró, en un debate en el Congreso de la República, que lo que ocurre no es el resultado de la acción de una “banda de 80 personas que opera en medio de la selva”, sino que tiene que tener detrás una organización mucho más grande que puede estar relacionada con el crimen organizado transnacional”.

El ministro también aludió a que la profundidad de los lazos tras los últimos sucesos podría llevar incluso a México y aseguró que la Fuerza Pública trabaja en esclarecer los nexos de la banda criminal comandada por Walter Arizala, alias “Guacho”, a quien se le atribuyen varios atentados y el secuestro y posterior asesinato de dos periodistas y un chofer del diario El Comercio.

Este grupo de disidentes de la FARC comandados por el Guacho, a pesar de que podría tener vínculos con delincuentes de otros países, en realidad es un grupo menor de cien personas, razón por la cual el ministro de Defensa manifestó tener la certeza de poder derrotarlo.

Las tensiones en la frontera con Ecuador se habían ido agudizando en los últimos meses, pero desde el asesinó al equipo periodístico, las fuerzas militares de ambas naciones emprendieron una ofensiva militar para dar con los responsables. De acuerdo con la agencia DPA hoy existen en la frontera común 11 000 hombres del lado colombia no empeñados en la búsqueda del líder de la agrupación conocida como Oliver Sinisterra.

En cuanto a la posible implicación del crimen organizado en esta situación, ya en enero pasado el defensor del Pueblo, Carlos Negret, había alertado sobre la presunta presencia del Cartel de Sinaloa en suelo colombia no. Asimismo, hizo la denuncia sobre la posible financiación al Clan del Golfo, la más connotada banda de narcotraficantes de Colombia . Al respecto el gobierno de Santos no ha dado respuesta específica de quiénes serían los implicados, pero el ministro del Interior, Guillermo Rivera, indicó que el Gobierno dará una respuesta eficaz a esta alerta que señala la presencia de un cartel mexicano financiando grupos ilegales en Colombia .