Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

sábado, 21 de abril de 2018

La despenalización del aborto reduce su práctica

Por EvelynR

El análisis de un proyecto de ley para la despenalización del aborto en Argentina puso de manifiesto la necesidad acerca de este debate. A partir de esto, el Instituto para el Desarrollo Social Argentino hizo un informe que retoma un estudio publicado en la revista The Lancet, que señalan que la legalización reduce los abortos.

En post anteriores nos referimos al análisis de un proyecto de ley para la despenalización del aborto en Argentina, lo que puso de manifiesto la necesidad social acerca de este debate. Es por ello que el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) realizó un informe que retoma un estudio publicado en la revista The Lancet, donde señalan que la legalización reduce los abortos.

La publicación se refiere a un estudio del 2016 también publicado en la revista, financiado por Reino Unido, Holanda, Noruega, Naciones Unidas y la OMS, donde se destaca que entre los años 1990 y 2014, la tasa de abortos en el mundo bajó de 40 a 35 por cada mil mujeres entre los 15 y los 44 años.

Pero lo significativo es que determinaron que, en los países desarrollados esta tasa bajó de 46 a 27 por cada mil mujeres y en aquellos en vías de desarrollo pasó de 39 a 37 por cada mil mujeres. De acuerdo con las conclusiones del centro de estudios, estas cifras señalan que, mientras que el número de abortos disminuyó notablemente en las naciones desarrolladas en las que se respeta la decisión de la mujer; en aquellas en vías de desarrollo donde se penaliza la práctica, la tasa se mantuvo casi igual.

Teniendo esto en cuenta, desde IDESA señalaron que, contrario a lo que afirman quienes se oponen a la ley, la legalización del aborto no induce a prácticas sexuales irresponsables sino que genera las condiciones para un menor número de embarazos no deseados.

Otro aspecto importante señalado por las estadísticas del estudio fue que entre 2010 y 2014, el 73 por ciento de las mujeres que abortaron eran casadas o en unión conyugal; frente a un 27 por ciento de mujeres que no vivían en pareja. Esto señala que parte de quienes recurren al aborto, lo usan como último recurso en la planificación familiar.

En tiempos en los que la maternidad es una decisión más pensada por las mujeres o las familias, un debate en la Argentina es sin dudas necesario. Y es que, de acuerdo con cifras extraoficiales, se estima que en ese país se practican 500 mil abortos clandestinos al año, de los cuales cerca de 80 mil terminan en hospitalizaciones por alguna complicación derivada.