Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

sábado, 14 de abril de 2018

Incapacitan a un magistrado colombiano

Por Geralt

La Corte Suprema de Colombia decidió separar de sus funciones al magistrado Gustavo Malo, luego de que el organismo judicial decidiera estrenar un reglamento novedoso, e implementar los consecuentes cambios, luego de los recientes sucesos relacionados con el cartel de la toga.

Malo, ausente de los juzgados desde septiembre de 2017 -hace más de seis meses-, a partir de ahora estará incapacitado para retomar sus labores en la mencionada corte, disposición del alto tribunal tomada en la mañana del pasado martes, momento en que se reunió con el propio magistrado para definir su futuro. Para los integrantes de la Sala Plena, el vínculo de Malo con el susodicho Cartel pesó mucho en la decisión de terminar su rol como miembro pleno.

Para los integrantes de la Sala Plena, el susodicho escándalo del cartel y si vínculo con Malo pesó enormemente a la hora de cesar su rol como miembro del mismo. Ya en agosto de 2017, la Fiscalía dio a conocer a la opinión pública que algunos magistrados -activos y retirados-, estaban presuntamente relacionados en ese caso de corrupción, que involucraba también, y nada menos, que a Luis Gustavo Moreno, exjefe de la división que precisamente se suponía luchara contra este tipo de actitudes criminales dentro de la fiscalía. Antes de Malo habían asociado a dos antiguos presidentes: José Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, y a continuación a Camilo Tarquino.

Esta decisión prohibirá al magistrado seguir vinculado de momento a la Corte Suprema, aunque sí continuará cobrando su salario a fin de mes, a la espera de que las pesquisas en curso por parte de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, ayuden a esclarecer o empeorar aún más, su situación. Además, hay una sugerencia para acusarlo por delitos como concierto para delinquir, aceptar sobornos (cohecho), así como arbitrariedades cometidas al amparo de su poder como juez y la utilización en derecho propio de información llegada a sus manos por razón de sus funciones.

De esta forma, Malo es ya el primer magistrado que ha sido apartado de sus responsabilidades por sus colegas de la Corte. Durante la sesión efectuada, él se negó ante el presidente de la Sala Penal acerca de la presencia de otros magistrados, como son los casos de José Luis Barceló y de Fernando Castro Caballero, alegando que ellos ya habían tenido voz en su situación. No obstante, su propuesta no progresó.

En una conferencia ante los medios, José Luis Barceló, presidente de la Corte Suprema, explicó que Malo tuvo la oportunidad de ejercer su defensa, aunque tras exponer sus argumentos se decidió aplicar en su contra, y por tanto poner en vigencia el nuevo reglamento.

Barceló agregó que la acción a la que fue sometido Malo no es una sanción como tal, sino una decisión de tipo administrativo, tomada como consecuencia de las serias interrogantes que despierta cualquier posible caso de corrupción. Además, refirió que las acusaciones de uno de sus miembros perjudican y ponen en tela de juicio, al menos indirectamente, a la Corte Suprema.

En la misma sesión extraordinaria, el magistrado acusado, Malo Fernández, hizo un acto de autodefensa y a la par tildó de falsos todos los planteamientos formulados en detrimento suyo. Por otra parte, expresó ante los presentes que todavía no ha pedido el mencionado cambio reglamentario, incluso cuando era su derecho.

Es conocido que hace seis meses Malo había requerido una licencia sin remuneración para ausentarse de la Corte, y más recientemente a su situación se habían sumado ciertas causas de salud.

Acerca del actual reporte sobre el estado de salud de Malo, el presidente de la Corte Suprema apuntó que sin dudas se le nota en un estado que no es el mejor, y que está claro que al menos en este sentido no finge. Igualmente, Barceló señaló al estrés como la causa fundamental de su estado.