Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 19 de abril de 2018

¿Ha matado Trump la esperanza de paz en la península coreana?

Por MaryCary

Luego de amenazas volando de un lado al otro y de tener al mundo a la expectativa de una posible guerra mundial, millones de personas en todo el orbe respiraron aliviados cuando se distendieron las relaciones en la península coreana e incluso se anunció un encuentro entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Sin embargo, nuevas declaraciones de Trump podrían poner en riesgo las esperanzas de paz para la península en conflicto, cuando el titular de la Casa Blanca advirtió que podría dejar plantado al líder norcoreano si considera que la reunión del próximo mes de junio no está siendo fructífera. Sus palabras traslucen que no existe una verdadera predisposición al diálogo y podrían disgustar a Kim Jong-un, quien podría tomar por anticipado la decisión de no presentarse.

A pesar de esto, Trump aseguró que tiene grandes expectativas respecto al encuentro con Kim, un anuncio que hizo durante una conferencia conjunta con el primer ministro japonés Shinzo Abe, con quien sostuvo un intercambio cuya agenda estuvo marcada por la situación con Corea y las alianzas para hacer frente al avance de la economía china.

El presidente estadounidense dio a conocer, además, que está negociando muy diligentemente con Corea del Norte la liberación de tres estadounidenses que se mantienen prisioneros en el país asiático y que hay una buena posibilidad de conseguirlo. En otro momento Trump también dijo que la campaña de máxima presión que su gobierno ejerce sobre la parte norte de la península no cesará hasta que esa nación se desnuclearice, a lo que añadió que sería ideal acabar con las armas nucleares en todas las partes del mundo. No aclaró sin embargo si eso también incluye a los propios Estados Unidos.

Pero el tema Corea no fue el único punto interesante de la jornada del miércoles. El mandatario estadounidense y el premier japonés igualmente anunciaron que sus gobiernos iniciarán conversaciones para firmar un nuevo acuerdo comercial, y este podría poner en riesgo al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), dado que Trump manifestó que prefiere los arreglos bilaterales a los multilaterales como ese mecanismo de integración. A no ser que nos ofrezcan un trato irrechazable, aseguró, no volveremos al TPP, veremos qué pasa.