Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 25 de abril de 2018

Extraditado por narcotráfico

Por EvelynR

Una de las más recientes informaciones con respecto al narcotráfico en Colombia es la extradición a Estados Unidos, por parte de la Justicia colombiana, del exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario', quien fuera comandante del bloque Centauros y Héroes de los Llanos de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El narcotráfico es uno de los flagelos de Colombia y por el cual es, tristemente, conocido en el mundo. La lucha contra el mismo une a esa nación latinoamericana con Estados Unidos, país que se ha convertido en uno de los principales receptores y consumidores de los productos de la droga colombiana.

Una de las más recientes informaciones con respecto al tema es la extradición a Estados Unidos, por parte de la Justicia de Colombia, del exparamilitar Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario', antiguo comandante del bloque Centauros y Héroes de los Llanos de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Según confirmó su abogada, Nury López, al diario El Tiempo, el señor Daniel Rendón Herrera salió rumbo a Nueva York, en donde tiene dos de los tres procesos en su contra. Su extradición estaba pendiente desde diciembre pasado, después de que la Fiscalía de Colombia certificara que había terminado su colaboración con la justicia y podía ser enviado a Estados Unidos.

El exparamilitar 'Don Mario' deberá responder ante la Corte del Distrito Este por delitos de narcotráfico, concierto para distribuir estupefacientes, creación de empresas ilícitas, y concierto para producir y distribuir cocaína internacionalmente.

El reo se desmovilizó en 2006 y se acogió a la Ley de Justicia de Paz, la cual fue creada para juzgar a paramilitares. Sin embargo, fue excluido de los beneficios de la misma cuando la Fiscalía comprobó que continuó sus acciones ilícitas desde prisión.

Rendón colaboró en el esclarecimiento de 400 casos que llegaron a sentencia en Colombia, pero quedan pendientes 1 600 casos por judicializar en el marco del sistema de verdad, justicia y reparación.

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol de Colombia confirmó que Rendón fue entregado este lunes a agentes de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) para su extradición, y que la actividad se cumplió en el aeropuerto militar de Catam, en Bogotá.