Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 30 de abril de 2018

Energía limpia e inagotable para el futuro

Por Manolo

Hoy en día, la Tierra está cada vez más superpoblada y la constante amenaza del cambio climático es como una espada de Damocles sobre nuestras cabezas. Las grandes masas poblacionales demandan mayores consumos de electricidad, la cual se obtiene mayormente gracias a los derivados del petrlóleo crudo. Por ese motivo es que pensar en una energía casi inacabable y con el agregado de que no genere desechos, no es un hecho utópico, sino una necesidad cada vez más apremiante.

China se ha propuesto concretar este sueño de la humanidad de una energía limpia e inagotable de impactante significación, a la cual sus desarrolladores consideran como “un santo grial” a partir de la fusión nuclear.

En la actualidad, el planeta Tierra se encuentra cada vez más superpoblado y bajo la constante amenaza del cambio climático. Las grandes masas de poblaciones a su vez exigen de mayores consumos de electricidad, la cual se obtiene, en su mayor parte, a través de los derivados del crudo. Es por ello que pensar en una energía, prácticamente inacabable y con el agregado de que casi no genere desechos, no es un hecho utópico, sino una necesidad cada vez más imperiosa. China se ha propuesto desarrollar una energía limpia e inagotable de impactante significación. Sus desarrolladores la consideran como “un santo grial” a partir de la fusión nuclear.

Recientemente, las autoridades de la nación asiática dieron a conocer a través de la cadena de noticias BBC sus considerables avances. Un periodista de dicha agencia de prensa pudo acceder a la conocida Isla de la Ciencia, en la provincia de Anhui al este de China. Dentro del recito puede apreciarse una significativa caja brillante y redonda en cuyo interior contiene una enorme rosca de metal, extremadamente reluciente. La edificación es casi tan grande como cualquier vivienda de dos pisos. Este es el complejo Superconductor Experimental Avanzado Tokamak, el cual es conocido por sus siglas en inglés EAST.

Dentro del sobrecogedor espacio, los átomos de hidrógeno se fusionan entre sí. Poco a poco, se convierten en helio pueden llegar a general temperaturas tan elevada como la del propio núcleo del sol. Las reacciones son controladas por unos imponentes imanes. La idea es poder mantener estable dicha reacción hasta conseguir producir grandes cantidades de electricidad. A pesar de que muchos países del mundo han intentado avanzar en el manejo de la fusión nuclear, ninguno ha logrado garantizar un periodo de estabilidad tan grande como el alcanzado por el equipo chino. Otras de las naciones con importantes resultados, aunque no tan halagüeños, son Estados Unidos, Japón, Corea, Brasil y varias naciones en conjunto de la Unión Europea.

La principal diferencia entre esta tecnología y las ya existentes en el mundo es que los reactores nucleares actuales dependen de la fisión y la división de los átomos. Ello genera residuos dañinos, que además deben ser almacenados durante miles de años. Por otro lado, una planta de fusión nuclear pudiera legar a generar energía por la unión de dos núcleos que conforman solo uno. Luego, los imanes e la pared interior de la “rosquilla” frenan el plasma que se genera en la reacción dentro del gigantesco tubo.

Lograr mantener una reacción de fusión limitada en un contexto regulado ya fue conseguido desde hace 50 años. A pesar de ello, la duración de dicha reacción es todavía muy inferior a lo que se necesitaría para capturar esa enorme cantidad de calor y transformarla en electricidad. Hasta este momento, el tiempo es de 100 segundos pero se incrementa cada año. En el proyecto de Anhui ya se habla de alcanzar un tiempo 10 veces mayor, y a temperaturas de cien millones de grados centígrados.

Lo cierto es que el proceso es sumamente complicado, por ello el desarrollo de sus avances se ha visto paulatinamente frustrado desde que los ingenieros y científicos de la extinta Unión Soviética pudieran notificar su existencia allá por los años cincuenta del pasado siglo XX. Por otro lado, el sistema EAST es una adaptación mejorada del proyecto que inicialmente diseñaron los investigadores rusos.

Los periodistas que visitaron la planta energética pudieron apreciar los timados cuidados de los trabajadores para garantizar los máximos cuidados y el control. Ellos pudieron conocer acerca de un debate sobre los problemas de fugas, el cual no incluía la salida de material. Realmente lo que ocurría era un escape de aire que estaba siendo absorbido hacia una aspiradora y debían darle inmediata solución. Los laborantes se desplazaban entre las tuberías, cajas eléctricas y las escaleras que rodean la estructura del Tokamak y conseguir reparar la fuga.

El máximo líder chino, Xi Jinping se interesa constantemente por los peligros que pueda generar esa tecnología para la seguridad del país, aseguro el gerente de la entidad.