Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 10 de abril de 2018

Encuentra el auto de los periodistas secuestrados

Por Manolo

Patricio Zambrano, ministro de Defensa de la República del Ecuador, declaró que había sido hallado el vehículo que usaban para desplazarse el grupo de periodistas ecuatorianos del diario El Comercio que fue secuestrado hace algunos días en la frontera de ese país con Colombia. Según dio a conocer el mismo ministro, la búsqueda de sus tres compatriotas: el periodista de 32 años Javier Ortega, Paul Rivas, fotógrafo de 45, y el chófer Efraín Segarra (60), se ha intensificado.

Ese equipo de profesionales fue secuestrado hace más de dos semana —exactamente el 26 de marzo pasado— en la parte norte de la franja fronteriza que divide a ambas naciones suramericanas, mientras se hallaban trabajando en la zona de Mataje, localizada en la provincia de Esmeraldas, en la realización de un reportaje sobre el peligroso crescendo de los conflictos armados.

Mediante un vídeo de poca duración, los secuestradores enviaron un mensaje al Gobierno ecuatoriano, en donde son los propios periodistas quienes hablan al mandatario Lenín Moreno para explicarle los términos que exigen sus carceleros para garantizar la liberación.

En las imágenes, las víctimas expresaron al presidente Moreno que el único pedido de sus captores es cambiarlos por tres presos, además de anular el convenio de su gobierno con el de de la nación “vecina” para combatir y erradicar el terrorismo.

Las autoridades colombianas hasta el momento culpan del secuestro a alguno de los grupos discrepantes que existen dentro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que en este caso estarían comandadas por el conocido “William Quiñónez” o “Guacho”, cuyo nombre verdadero es Walter Artízala.

En medio de toda esta situación, César Navas, encargado del gabinete del Interior de Ecuador, dio a conocer a todos los medios que se ha logrado establecer con los secuestradores un diálogo, aunque explicó que se trata de un proceso complejo que llevará algo de tiempo, y además agregó que los miembros del Gobierno no cederán ante las presiones que sobre ellos quieran ejercer.

Finalmente, los más afectados en toda la situación, los familiares de las víctimas, pidieron al Comité Internacional de la Cruz Roja que intercediera en su favor, con el objetivo de terminar esta difícil situación.