Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

domingo, 29 de abril de 2018

En Marte se transporta con una esfera

Por Jany

Dentro del exaltado desarrollo de la Ciencia y de la Técnica en el mundo contemporáneo se halla la indiscutible huella de la Física, como Ciencia que estudia las estructuras más simples de la materia y sus interacciones. Su rastro está detrás de cada logro científico-técnico aún en las más disímiles esferas: el transporte, las comunicaciones, la medicina, la informática.

El ser humano siempre ha querido conocer más allá del planeta Tierra. Marte es uno de los planetas más investigados por los científicos, debido a que en muchos aspectos es el planeta que más se asemeja a la Tierra. De manera que se realizan estudios para averiguar si en él puede existir vida o no. Marte presenta un terreno muy accidentado, incluso más que el de la Luna, por lo que se diseñaron alternativas para los dispositivos móviles que pudieran desplazarse en él. Si bien el terreno accidentado puede ser un obstáculo para un vehículo usual de varias ruedas para cumplir el objetivo de exploración superficial se han creado vehículos robotizados.

En un intento de facilitar dicha investigación se envió en el 2004 a Opportunity, un vehículo robótico que se traslada por ruedas. Aterrizó en un lugar llano, sin campo de rocas, pero al avanzar rebotó 26 veces contra la superficie del suelo marciano y seguidamente rodó hasta caer en un pequeño cráter. Ya que los vehículos con ruedas no están diseñados para terrenos tan irregulares como los de este planeta que presenta cráteres de impacto, volcanes, campos de lava, cauces secos de ríos y dunas de arenas.

La intención era buena, pero no eficiente, debido a esto aparece un nuevo diseño que consiste en algo muy parecido a una pelota inflable, es una cápsula de exterior transparente, de un material flexible, inflada a la presión requerida, la cual tiene en su interior tres tensores semi-perpendiculares que sujetan la caja de control, haciendo que la misma sea el centro de gravedad del sistema y dichos tensores forman líneas de acción que pasan por el centro de gravedad.

En esta línea de acción existe dos fuerzas, el peso P: fuerza que ejerce en cuerpo sobre la superficie de apoyo debido a la fuerza de gravedad y la fuerza de reacción N, las cuales según la tercera ley de Newton son iguales pero con sentido contrario. Al desplazar el centro de gravedad estas forman un par de fuerzas que actúan con sentido contrario en diferentes líneas de acción haciendo rotar al cuerpo. Con este medio de transporte se espera lograr grandes hallazgos científicos. Una vez más la física constituye la solución a los enigmas del devenir.