Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 26 de abril de 2018

En Colombia hay menos libertad de prensa

Por Olivia Rosario Rodríguez

Reporteros Sin Fronteras advirtió recientemente que la política de hostilidad hacia los medios de prensa es alentada por altos dirigentes políticos y regímenes autoritarios que quieren imponer su visión de la noticia y el periodismo; hecho que amenaza la democracia y los avances obtenidos en cuanto a libertad de prensa.

La organización, que todos los años analiza la situación de la libertad de prensa en 180 países y muestra cómo se comporta ese indicador a nivel mundial, concluyó que el clima de odio es cada vez más marcado, sobre todo por los jefes de Estado elegidos democráticamente. Y es que estos ya no ven en la prensa a uno de los actores de la democracia, sino a un adversario al cual mostrarle su odio.

En la línea establecida, Estados Unidos, por ejemplo, ha descendido dos casillas, posicionándose en el número 45 luego de la elección del presidente Donald Trump. El mandatario ha calificado a la prensa en su país, nada más y nada menos que como “enemigo del pueblo estadounidense", e incluso ha intentado impedir el acceso a la Casa Blanca a algunos periodistas. De igual forma, a su entender, son falsas noticias todas aquellas que critiquen su política al frente de la nación.

Colombiaen 2018 también ha descendido dentro de la famosa lista, retrocediendo un puesto y ocupando la posición 130. El informe sobre la nación sureña se titula “Esperanzas defraudadas”, pues la firma del acuerdo de paz entre las FARC y el Gobierno se ha implementado de forma muy lenta. Esta situación ha dejado desprovistos a los periodistas de una protección, los cuales se ven cada vez más amenazados por las acciones del Ejército de Liberación Nacional y las Bandas Criminales Emergentes. Además, la organización denunció que la gran mayoría de los ataques y las agresiones contra los periodistas en Colombia permanecen impunes.

De esa manera, el país quedó posicionado en el segundo peor puesto en toda América del Sur, solo después de Venezuela, que descendió seis posiciones hasta el lugar 143 de la lista. En esa nación, que apunta a una “interminable tendencia autoritaria”, según expresaron, fue registrado un número récord de actos de violencia contra periodistas a manos de las autoridades del orden y los servicios de inteligencia, así como detenciones arbitrarias.

Christophe Deloire , secretario general de la organización, concluyó que "Cuestionar hoy la legitimidad del periodismo es jugar con fuego", máxima que cobra más vigencia este año, pues el mapa de la libertad de prensa muestra la cifra récord de 21 países "en negro".