Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 3 de abril de 2018

ELN y el Gobierno de Santos buscan un camino para una nueva tregua

Por MaryCary

Este 2 de abril el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) retomaron el camino del diálogo con el propósito de evaluar un nuevo acuerdo de cese al fuego de ambas partes y que, aunque con un carácter temporal, abarque a todas las regiones del país donde hoy actúan las fuerzas de la guerrilla.

Como parte del quinto ciclo de negociaciones que se desarrollan en Quito, Ecuador, se produce este encuentro que había sido pactado desde antes de Semana Santa. Las dos delegaciones de paz se refirieron al comienzo del mismo, una negociación que se produce luego de que el grupo insurgente cumpliera un cese al fuego unilateral como gesto de paz y buena voluntad durante la celebración de las elecciones legislativas de Colombia.

Sin embargo, este no es el único antecedente de las actuales conversaciones, pues si bien durante las elecciones el ELN se mantuvo al margen de las acciones militares, lo cierto es que en enero fueron los primeros en atacar luego de que finalizara el cese al fuego bilateral que regía desde octubre del 2017. No obstante, hay muchas esperanzas de que el diálogo fructifique. Gustavo Bell, el jefe negociador del Gobierno de Juan Manuel Santos, es uno de los que confía en los buenos resultados. El funcionario ha destacado los avances que ha habido la mesa de diálogo y considera que es posible cumplir el propósito de pactar una tregua que sea suficientemente estable. No está definida una fecha aún, pero los negociadores no tienen apuro en forzar un acuerdo, sino que consideran mejor que se discuta lo suficiente como para que luego no haya reparos en cumplirlo.

El cese al fuego bilateral es un paso importante en la construcción de un camino para la paz, pues permite evaluar con claridad cuáles serían los pasos siguientes. Además, le da la posibilidad a las personas que han sido víctimas del conflicto, de comenzar a reconstruir sus vidas. Precisamente, Bell afirmó que hay un consenso en lo relacionado con la participación de la sociedad en la consecución de la paz. Al respecto debatieron durante la primera sesión del quinto ciclo, donde se evaluó la integración ciudadana a las mesas, además del posible establecimiento de un acuerdo humanitario en el Chocó, la zona más afectada por la violencia.