Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 23 de abril de 2018

El cyberbullying va en aumento

Por Mia

El internet, la red de redes se ha convertido en una plataforma de diálogo contante a mano de las redes sociales en este mundo globalizado. Su implementación constituye una herramienta que atraviesa cada ámbito de la vida de las personas de diferentes edades, Sus beneficios son indiscutibles, pero hay que regular y educar su manejo adecuado, principalmente en los adolescentes.

La vuelta al aula siempre es un momento deseado por los estudiantes, a pesar de que el motivo real no son del todo las clases sino la socialización, el reencuentro con los amigos luego de las vacaciones y las experiencias que se viven a diario. Sin embargo, para algunos la reincorporación trae aparejada sentimientos de angustia y miedo que se mantienen a lo largo del curso y en ocasiones lleva a los adolescentes a abandonar. Pues el Internet y las redes sociales traen consigo beneficios y facilidades innegables pero a veces no se le da el mejor empleo.

Un ejemplo de ello lo constituye el ciberbullying. Esta definición se refiere al acoso reiterado que encierra el uso de mensajes de texto, e-mails e imágenes digitales enviadas a través de dispositivos inteligentes, páginas web, blogs, redes sociales, chats o cualquiera de las tecnologías coligadas a la comunicación. El ciberbullying implica, entre otras cosas, ridiculizar a las personas, compartir chats privados, crear perfiles falsos y viralizar información que afecte al individuo.

Este sucedo hace un llamado a que desde el momento en el que se comienza a educar a los niños y adolescentes en el manejo del Internet, se debe hacer referencia a los adecuados usos. Asimismo es imprescindible acompañar a los jóvenes al momento de utilizarlas ya que constituye un factor clave en su futuro desenvolvimiento

Con el objetivo de concienciar acerca de la problemática, varias asociaciones colombianas contra el Bullying, se encuentran en una tarea ardua para crear campañas que fomenten la buena convivencia en las aulas y en el mundo digital. Es un acto por abogar a la creación de iniciativas que creen conciencia social respecto al tema y ofrezcan vías para eliminarlo.

Entre las innovadoras iniciativas de algunas compañías contra el Bullying en el mundo se encuentra el lanzamiento de una línea de cuadernos escolares con diseños y mensajes exclusivos para sensibilizar acerca de la temática. Asimismo se desarrollan actividades disímiles como talleres de prevención para alumnos y docentes en escuelas. Educar es la base de prevención, se trata de valores de convivencia y respeto por las personas, en especial entre los estudiantes colombianos.