Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 12 de abril de 2018

El café colombiano está de capa caída

Por Jacky

Los cafeteros del país hicieron un llamado urgente al Gobierno Nacional para que cree mecanismos de apoyo a la actividad cafetalera, que sean diferentes al crédito, para que puedan sortear la difícil coyuntura actual. La petición fue hecha luego de analizar la situación de la caficultura de ese país, gravemente afectada por la caída del precio interno del grano.

Colombia es conocida mundialmente por su calidad en el grano y el café como producto, ubicándose en los primeros puestos en el mundo como productor. Sin embargo, los cafeteros del país están en alerta e hicieron un llamado urgente al Gobierno Nacional para que desarrolle mecanismos de apoyo a esta actividad económica, que sean diferentes al crédito, para que puedan sortear la difícil coyuntura actual.

La petición fue hecha durante la reunión del Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, tras analizar la situación de la caficultura de ese país, que se ha visto gravemente afectada por la caída del precio interno del grano.

Según los cafeteros, entre el primer trimestre del 2017 e igual periodo del 2018 el precio internacional de referencia para los cafés suaves pasó de 144,6 centavos de dólar a 121,12, lo que representa una disminución del 16,2 por ciento, situándose por debajo del promedio histórico de largo plazo que ha sido de 154 centavos en últimos 10 años.

En lo que va de 2018, la tasa de cambio se ha revaluado 6,8 por ciento al pasar de 2 984 pesos por dólar en diciembre del 2017 a 2 780 al cierre de marzo de 2018. Mientras que en el año cafetero, que va de octubre de 2017 a marzo de 2018, la producción cayó un 8,1 por ciento al pasar de 7,9 millones de sacos a 7,3 millones de sacos.

Como precisa el gremio, tal situación ha provocado un deterioro del precio promedio interno al productor del 13,7 por ciento, al pasar de 864 356 dólares por carga en el primer trimestre de 2017 a 746 304 dólares en igual periodo de 2018. En la última semana el precio interno bajó hasta los 708 mil dólares, el nivel más bajo desde julio de 2015, fecha en la que se ubicó por debajo de 700 mil dólares.

Los costos de producción no permiten que los productores de café colombianos adquieran nuevos créditos y menos ahora que no han podido honrar las deudas anteriores. Es por ello que, ante esta situación, miembros del Gobierno y representantes de la Federación de cafeteros buscan fórmulas para tratar de solucionar los problemas principales que afronta la caficultura colombiana.