Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 18 de abril de 2018

El buen tino del censo electrónico en Colombia

Por EvelynR

En el caso de Colombia, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dijo que más de 5 millones de personas participaron en el primer censo electrónico en el país. Esto significa que el 10,2 por ciento de la población ya está censada. Según el organismo, este tipo de censo le ahorró al país unos 16 mil millones de dólares. Para finalizar el proceso, el 18 de abril comenzarán las visitas del censo puerta a puerta en todo Colombia.

El censo de población, además de determinar el número de habitantes en un territorio, por lo general, un país, se aprovecha también para obtener datos demográficos, económicos y sociales relativos a esos habitantes.

En ese sentido, el censo es la fuente primaria de las estadísticas básicas de población necesarias para fines gubernamentales y otros aspectos de planificación económica y social.

En el caso de Colombia, el pasado 13 de abril, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dijo que un total de 5 048 492 personas participaron en el primer censo electrónico que se realiza en el país. Esto significa que el 10,2 por ciento de la población que reside actualmente en Colombia, ya está censada.

Según el Dane, este tipo de censo le ahorró al país unos 16 mil millones de dólares. Pero según el director del Dane, Mauricio Perfetti, para finalizar el proceso estadístico, el 18 de abril comenzarán las visitas del censo puerta a puerta en todo Colombia.

En ese sentido, el directivo expresó que la cifra es más que un número porque estamos hablando de personas que le dijeron sí a todo el proceso electrónico, lo que significa que el censo es la comprobación real de cómo evoluciona la cultura digital en el país.

Perfetti señaló que la iniciativa le permite a Colombia poder compararse con otros países del mundo pues, en Latinoamérica, es el primer país que alcanza este resultado con su censo electrónico.

Relacionado con esto, Perfetti apuntó que desde que comenzaron el diseño de esta operación censal, sabían que tenían que esforzarse por hacer una parte del censo de manera electrónica, no solo como un proceso de innovación sino porque es un censo verde y un ahorro económico para la nación.

Como señalábamos en párrafos anteriores, desde el 18 de abril próximo comenzarán las vistas a las familias para culminar la actividad censal, que no se realizaba desde hace más de 10 años. Para ese día, más de 31 mil censistas iniciarán la operación en todo el territorio nacional En los primeros departamentos en los que se iniciará el censo puerta a puerta serán: Antioquia, Archipiélago de San Andrés, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Providencia y Santa Catalina, Norte de Santander, Santander y Valle del Cauca, que representan el 62 por ciento de la población en el territorio nacional.