Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 24 de abril de 2018

El asesinato de un reportero sacude a Nicaragua

Por olimurs.92

Gahona era el director del noticiero nicaragüense “El Meridiano”. EL pasado sábado en la noche se encontraba en las calles de la ciudad Bluefields, en la costa caribeña de Nicaragua, dando cobertura a las protestas de en contra de las reformas al sistema de seguridad impulsadas por el gobierno de Daniel Ortegas, cuando recibió un disparo en la cabeza.

El asesinato de Ángel Gahona es muestra de la radicalización de las fuerzas policiales que responden al gobierno del presidente Daniel Ortega, ante las protestas de la ciudadanía, quienes se quejan del recorte del cinco por ciento a las pensiones de los jubilados y el aumento de las contribuciones de la patronal y los trabajadores.

El crimen quedó registrado en un video que él mismo grabó, pues se encontraba haciendo una transmisión en vivo en Facebook con su teléfono celularen, el cual se observa como lo asesinan cobardemente en un cajero automático. El video, de aproximadamente cinco minutos, muestra en los primeros instantes una calle a oscuras y varias personas movilizándose, mientras el reportero narra cómo los jóvenes se encontraban lanzando piedras al edificio de la alcaldía municipal y logra capturas como pasan patrullas de la policía y brigadas antimotines se despliegas a pie.

A mediados de la filmación Gahona entrevista a un joven que le explica que salió a protestar por los jóvenes caídos en Managua y, finalmente, entra en un cajero automático a la par que narra cómo cristales habían sido destruidos. En ese preciso momento se escucha un disparo y el periodista cae al suelo. Luego se observa sangre y se escuchan gritos desesperados de sus compañeros.

Migueliuth Sandoval, esposa de Gahona desde hace 14 años, narró a los medios de prensa, sumida en un profundo dolor, los últimos momentos que compartió con su cónyuge. Antes de salir a la calle le pidió que se cuidara y él le dijo que solo iba a grabar y regresaba.

Sandoval, quien también es periodista, explicó que usaron sus páginas de Facebook para compartir información sobre los enfrentamientos, pues el gobierno censuró los canales de televisión a raiz de las protestas.

El origen del disparo aún es un asunto sin resolver, pero testigos presenciales afirman que fue un policía antimotín. Por su parte, los medios oficialistas han culpado del asesinato a grupos criminales de la derecha vandálica, incluso destacaron la labor periodística en la comunidad de Gahona.

Hasta el momento las manifestaciones han dejado un saldo de diez muertos en Nicaragua, según explicó la vicepresidenta Rosario Murillo. Sin embargo, organismos internacionales que velan por el respeto a los derechos humanos han denunciado alrededor de 20 asesinatos relacionados con las revueltas y han criticado la dureza de la policía en sus intentos por dispersar las protestas.