Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

sábado, 21 de abril de 2018

El alcohol destroza más tu cerebro que la marihuana

Por Jacky

Una nueva investigación determinó que, en cuanto a la salud del cerebro, el alcohol es más perjudicial que la marihuana. El estudio fue realizado por científicos de la Universidad de Colorado en Estados Unidos, quienes revisaron los datos de imágenes cerebrales existentes, de los efectos del alcohol y la marihuana en el cerebro.

Siempre ha existido cierto grado de preocupación y controversia con el uso y los beneficios de la marihuana, lo que se ha acrecentado recientemente con su legalización en algunos países. Esto ha llevado a que un número creciente de estudios exploren los posibles daños y beneficios de esta droga.

En ese sentido, una nueva investigación concluyó que, en cuanto a la salud del cerebro, el alcohol es más dañino que la marihuana. El estudio fue realizado por científicos de la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos, quienes revisaron los datos de imágenes existentes de los efectos del alcohol y la marihuana en el cerebro.

En el estudio, el equipo liderado por Rachel Thayer, trató de aprender más sobre cómo el uso de marihuana afecta el cerebro pues, hasta el momento, los resultados de las investigaciones habían sido mixtos.

Kent Hutchison, coautor del trabajo, aclara que cuando se observan los estudios de años atrás, se da el caso de que uno informa que el consumo de cannabis está relacionado con una reducción en el volumen del hipocampo, mientras que otro señala que su uso está relacionado con cambios en el cerebelo, evidenciando así la falta de consistencia en esos estudios en términos de las estructuras cerebrales reales.

Para cerrar la brecha en esta inconsistencia, los científicos hicieron un nuevo análisis de los datos existentes de imágenes cerebrales, examinando cómo el uso de la marihuana afecta la materia blanca y gris en el cerebro, y cómo se comparan sus efectos con otra "droga" tan extendida como el alcohol. Debemos tener en cuenta que cualquier reducción en el tamaño de la sustancia blanca o gris o una pérdida puede provocar alteraciones en el funcionamiento cerebral.

El nuevo estudio incluyó las imágenes cerebrales de 853 adultos entre 18 y 55 años y 439 adolescentes entre 14 y 18 años, variando el consumo de alcohol y marihuana en todos los participantes

Los resultados reflejaron que el consumo de alcohol, especialmente en adultos que habían estado bebiendo por muchos años, fue asociado con una reducción en el volumen de materia gris y una reducción en la integridad de la sustancia blanca. Mientras que el consumo de marihuana no pareció tener impacto en la estructura de la materia gris o blanca en ningún grupo de edad.

Con base en estos resultados, los investigadores creen que el consumo de alcohol es probable que sea mucho más dañino para el cerebro que el consumo de marihuana. En ese sentido, Hutchison comenta que aunque la marihuana también puede tener algunas consecuencias negativas, no está cerca de las consecuencias negativas del alcohol. De cualquier manera, los propios científicos aclaran que, en cuanto a los posibles beneficios del consumo de marihuana, aún se necesita más investigación para obtener conclusiones concretas.