Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 30 de abril de 2018

Egan Bernal regresa con fuerza a las carreteras

Por Aliet Arzola

La fractura de escápula y clavícula que sufrió Egan Bernal en la Vuelta a Cataluña ya es cosa del pasado, pues el ciclista colombiano del poderoso equipo Sky regresó a las carreteras y conquistó el subtitulo del Tour de Romandía, carrera por etapas de más de 700 kilómetros que forma parte del Tour Mundial de la UCI.

Bernal, de 21 años, logró su primer podio en Europa, luego de que se le escapara la posibilidad de triunfar en Cataluña, donde hubiera quedado segundo por detrás del español Alejandro Valverde (Movistar), y por delante de su compatriota Nairo Quintana, el pedalista cafetero más laureado del presente siglo. Como parte del Tour de Romandía, el colombiano demostró poder en las subidas, resistencia para correr largos tramos y, por si fuera poco, también dejó claro que puede mantener un intenso ritmo a altas velocidades, detalle crucial para la contrarreloj. La mejor prueba la observamos justo en la cronoescalada de la tercera fase, en la cual lideró de manera apabullante. Además, concluyó en el tercer puesto en la etapa reina, y al final solo fue superado por esloveno Primoz Roglic (Lotto-Jumbo), a ocho segundos.

Semejante rendimiento le permitió anclar en el primer puesto de la clasificación de jóvenes, por delante de su compatriota Daniel Felipe Martínez (EF Education First), y también fue segundo en la montaña 36 puntos, siete menos que el belga Thomas De Gendt (Lotto Soudal). Ya en Cataluña Bernal había demostrado su fuerza, pues tuvo un magnifico desempeño durante toda la justa, al punto de mantenerse como segundo de la general desde la cuarta etapa, solo superado por el estelar español Alejandro Valverde. El colombiano, eje del Sky en esta competencia, mostró sus fortalezas desde el principio, y tan pronto como en la segunda etapa concluyó cuarto y avanzó al Top-10 general, del cual solo saldría luego por el mencionado accidente, que se produjo en el penúltimo descenso del circuito de Montjuic, específicamente en una curva que, con el asfalto mojado, provocó la caída del español José Joaquín Rojas (Movistar) y tras él varios pedalistas.

Tras la caída, Iñigo Sarriegui, médico del Sky, dijo que preferían no dar plazos para el regreso del colombiano, por lo que se temió lo peor: un tiempo prolongado de baja dados los cuidados extremos que demandaba la lesión. Sin embargo, Bernal se recuperó rápidamente y superó la decepción de perder su primer podio en Europa.