Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 10 de abril de 2018

Colombia votará sobre la anticorrupción

Por DianaLeon

En Colombia se preparan para definir que pasará este 11 de abril en la plenaria del Senado de la República, con la Consulta Anticorrupción liderada por la Alianza Verde, después de que la senadora Claudia López presentara una proposición para votar el aval del mecanismo que recolectó más de 4 millones de firmas.

La corrupción es un fenómeno que se ha extendido a varias naciones de la región latinoamericana. De hecho, bien recientes son los escándalos de Oderbrecht y Lava Jato que implican a varias personalidades, incluidos mandatarios de la región.

Colombia no está exenta de corrupción, pero el país trabaja en base a erradicarla, de hecho, este 11 de abril se espera que la plenaria del Senado de la República defina que pasará con la Consulta Anticorrupción liderada por la Alianza Verde, luego de que la senadora Claudia López presentara una proposición para votar el aval de ese mecanismo que recolectó más de 4 millones de firmas en todo el país.

La Consulta Anticorrupción buscadisminuir a la mitad el salario a los congresistas y forzarlos a rendir cuentas de su trabajo y patrimonio; eliminar los beneficios de la reclusión especial para corruptos, exigir el uso de pliegos tipo y contratación transparente y limitar a 3 periodos como máximo la estancia en corporaciones públicas para que nadie se quede “atornillado” en el poder.

Según López, hasta el momento se ha cumplido con todos los requisitos de la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral y sólo falta que la Plenaria del Senado dé su aval de conveniencia. La senadora recordó que de pasar las mayorías, el pueblo podría ir a las urnas para votar los 7 mandatos anticorrupción en mayo, un día antes de la primera vuelta presidencial.

Durante seis meses,la Consulta Anticorrupción recolectó 4.3 millones de firmas enviadas por los ciudadanos de Colombia y el exterior, encaminadas a votar siete iniciativas para reducir actos de corrupción.

Anteriormente el Senado había aprobado normas para disminuir el salario de los congresistas, implementar pliegos tipo en proyectos de infraestructura y exigir la rendición de cuentas en el Congreso, pero se hundieron en Cámara. Por esa razón se solicitaron las firmas de 4.3 millones de ciudadanos, para que las medidas se lleven a las urnas.

De acuerdo López, el país pasa por un momento difícil por varios actos de corrupción y polarización, por lo que cree que esta consulta permitirá enviar un mensaje de que el sistema político es capaz de autoreformarse y autocontrolarse. En ese sentido, resaltó que todos entienden el momento difícil que vive la democracia colombiana, la demanda creciente de cambios y de capacidad de auto reforma del sistema político que necesitan y piden los ciudadanos. Y añadió que esta es una gran oportunidad de demostrar que están dispuestos a mandar esa señal de autor reforma y de autocontrol, con iniciativa propia y por la conveniencia del país.

En los próximos días, los ciudadanos podrán enviar una carta mediante la página web www.vencealcorrupto.com, solicitando al Senado que se avale la Consulta y que permitan así votar en las urnas el mecanismo popular que necesita 11 millones de votos de umbral, de los cuales,para ser aprobados,la mitad más uno deben dar el sí a cada uno de los siete puntos.