Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 12 de abril de 2018

Colombia, unas presidenciales sin sorpresas

Por MaryCary

Las elecciones en Colombia cada vez más se presentan como un camino sin dificultades para el candidato Iván Duque, quien en las encuestas va delante en la intención de voto. Sin embargo, no es esa la única razón por la cual el contendiente de la derecha va como favorito, sino también por la renuncia a la disputa de otras figuras.

Este lunes la exsenadora colombiana Piedad Córdoba anunció que retiraba su candidatura presidencial, uniéndose al candidato de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), partido político que conformara la exguerrilla para incorporarse a la vida del país. Las razones para no continuar son muy parecidas: primero la certeza de que no habrá un triunfo, y segundo la inseguridad que se le ha brindado a los candidatos de la izquierda para concurrir a los comicios.

Aunque en el anuncio de la exsenadora, realizado durante un evento en homenaje al líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, de cuyo asesinato se conmemoraron setenta años; nada se dijo sobre estos motivos, varias expresiones suyas sí apuntan a ello. Además, Córdoba fue muy crítica con el tratamiento a las dos únicas candidatas mujeres, quienes fueron excluidas de los debates presidenciales. El machismo sigue firmemente anclado en el establecimiento político y mediático, dijo al respecto.

La exsenadora, no obstante, insistió en que esta retirada no significa que renuncie a la política y aseguró que continuará al lado de los colombianos, especialmente al lado de las aldeas.

La excandidata por el movimiento Poder Ciudadano dio a entender en una rueda de prensa en la Cámara de Comercio, en Bogotá, que además su renuncia está relacionada con el delicado estado de salud de su madre, quien se encuentra hospitalizada en estos momentos.

Quisiera que mi decisión sea entendida como un acto ineludible para lograr el objetivo con el que sueñan millones de colombianos, dijo Córdoba en el acto, quien también refirió que para ella no hay un heredero más legítimo de la lucha de Gaitán que ella misma y sus seguidores. Nos reafirmamos como legítimos herederos de la visión de una Colombia mejor, más justa, más equitativa, afirmó y añadió luego que se trata de una Colombia de progreso, desarrollo y modernidad.

A pesar de lo que se había especulado, sobre la posibilidad de una alianza para poder concurrir con más fuerzas a las urnas, la exsenadora aseguró que esas prácticas son pactos que se dan a espaldas de la gente para repartir cargos y burocracia. Su compromiso, apuntó, es con las personas humildes y con la paz.