Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 16 de abril de 2018

Colombia tiene un problema con la trata de personas

Por Jacky

La Trata de Personas es el traslado al interior o fuera del país de una persona para su explotación sexual, laboral, mendicidad ajena, matrimonio servil, u otros, sin importar su género, edad o lugar de origen. En cuanto a este flagelo, Colombia es un país de origen de víctimas al interior y al exterior del país, principalmente en modalidades como la explotación sexual, trabajos forzados y matrimonio servil.

Recientemente, la Fiscalía de esa nación informó que se han registrado unas 200 víctimas en los últimos dos años, donde el 86 por ciento de las víctimas de la trata de personas son mujeres y niñas. De acuerdo con los datos ofrecidos, del 2013 a la fecha, la Fiscalía ha comenzado 673 investigaciones con respecto a este delito.

En ese sentido, el fiscal Néstor Humberto Martínez señaló que la trata de personas se ha convertido en uno de los problemas más graves y que más afecta niños, niñas, adolescentes y mujeres. En el mundo, cerca de un tercio del total de las víctimas son niñas menores de edad.

Encaminado entonces a erradicar el flagelo, la Fiscalía inició la campaña “Eso es Cuento”, para prevenir a la población para que no caiga en esas redes. Algunas de las estrategias para reducir el delito son informar a la ciudadanía de los modos de actuar de las organizaciones delincuenciales, tener claras las rutas de atención para las víctimas y reafirmar el trabajo con el Gobierno y las ONGs.

De acuerdo con el Fiscal, los departamentos donde se priorizará la iniciativa serán Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Bolívar, La Guajira, Magdalena Risaralda, Caldas y Quindío.

El fiscal informó además que se tienen cientos de funcionarios trabajando en contra de la trata de personas. De acuerdo con datos ofrecidos por el organismo, en el 2017 se logró una tasa de imputación del 36 por ciento, logrando triplicar los resultados en la lucha contra este delito.

Según las investigaciones, la mayoría de víctimas registradas eran mujeres cabezas de familia, a las que les ofrecían salarios entre 18 mil y 20 mil dólares, por trabajar en restaurantes, hoteles o cuidando de niños y ancianos.

Según aclaró la Fiscalía, la trata de personas no sólo se está dando de Colombia hacia el exterior, sino que se está consolidando una trata de personas sometidas a esclavitud sexual en zonas de alto turismo en el país.

Según la Fiscalía, en los últimos días fueron condenadas por el delito de trata de personas 20 personas que, según las investigaciones, pertenecían a una red criminal en el Valle del Cauca y el Eje Cafetero. La organización engañaba a jóvenes de 18 a 24 años para viajar a Filipinas e Indonesia y eran obligadas a ejercer la prostitución.