Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 11 de abril de 2018

Colombia no quiere minas antipersona en 2021

Por EvelynR

El conflicto armado colombiano, que dura ya casi seis décadas, tiene también entre su saldo de víctimas, las afectadas por las minas antipersona. En ese sentido, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos declaró 37 nuevos municipios libres de este tipo de dispositivos. En total, 673 los municipios fueron identificados con alguna sospecha y 188 han sido declarados libres de ella.

De acuerdo con reportes y estudios, la relación entre el conflicto y el narcotráfico ha favorecido, también el uso de minas para controlar el territorio y permitir el cultivo, procesamiento y distribución de narcóticos, y para la protección de cultivos y laboratorios. Como las minas antipersonal son costosas y difíciles de conseguir, las guerrillas y grupos paramilitares suelen preferir las minas “caseras”, mucho más inestables y difíciles de ubicar que las convencionales.

El pasado miércoles, Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonales, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos declaró 37 nuevos municipios libres de sospecha de este tipo minas antipersonales en los departamentos de Amazonas, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cesar, Cundinamarca, Guainía, La Guajira, Putumayo, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

En total, 673 los municipios fueron identificados con alguna sospecha de contaminación y, hasta el momento, 188 han sido declarados libres de ella con más de 3,8 millones de metros cuadrados despejados.

En ese sentido, según aseguró Sergio Bueno Aguirre, director de Descontamina Colombia, los avances en el proceso se han dado gracias a las condiciones de seguridad proporcionadas por el Acuerdo de Paz.

Por su parte, el presidente Santos destacó los cambios en materia de víctimas que se han logrado desde el año 2010, en el que, con 570 afectados por estos artefactos explosivos, Colombia se ubicó en el segundo puestodel mundo con más víctimas de minas, después de Afganistán. Ocho años más tarde, la cifra pasó a ser de 22 personas, ubicando a la nación en el puesto 10 de la mortífera lista. Aunque, de acuerdo con Santos, la meta es que en tres años ni siquiera mencionen a Colombia.

El mandatario reiteró también la importancia de las operaciones de desminado que llevan a la liberación de los territorios para hacer actividades en beneficio de las poblaciones, como lo es la restitución de tierras.

EnPuerto Inírida, en Guainía, se realizó el acto conmemorativo en el que el mandatario anunció también la creación del segundo Batallón de Desminado Humanitario.Según el comandante General de las Fuerzas Militares, general Alberto Mejía, las dos brigadas van a permitir que Colombia avance más rápido para lograr la meta del desminado total para el 2021.