Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 20 de abril de 2018

Colombia censará a venezolanos ilegales

Por Olivia Rosario Rodríguez

Del 6 de abril al 6 de junio Colombia realizará un censo de todos los ciudadanos venezolanos que han ingresad de manera irregular al país, a raíz del éxodo masivo que se acontece desde hace varios meses. La medida tiene como objetivo diseñar una política de atención humanitaria que beneficie a esas personas.

Las autoridades han esclarecido que el censo no persigue iniciar un proceso de deportaciones masivas, sino tener un control de los venezolanos que en los últimos meses han entrado al país suramericano de manera ilegal y de crear políticas integrales que les proporcionen ayuda humanitaria.

El censo iniciará el próximo 6 de abril y se extenderá hasta el 6 de junio, a cargo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y contará con la supervisión del Departamento Administrativo nacional de Estadística. Para ellos serán habilitados 523 puntos en 51 municipios colombianos.

De igual forma el proceso será apoyado por la Defensoría del Pueblo, encargada de asesorar a los venezolanos que participarán en el censo. Felipe Muñoz, gerente para la frontera de Colombia con Venezuela, explicó que aquellos ciudadanos de Venezuela que cuenten con una célula de extranjería o permiso de permanencia en Colombia no deberán realizar el proceso.

Desde que comenzó el éxodo masivo de venezolanos, el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos ha impulsado varias medidas que ayudan controlar ese enorme flujo migratorio. Por ejemplo, en el mes de febrero se instalaron puertas con controles electrónicos en las zonas fronterizas para registrar el ingreso de venezolanos al país. Por su parte el Ejército colombiano ha desplegado alrededor de tres mil uniformados en los siete pasos fronterizos que tiene con Venezuela.

Al parecer estas medidas han sido bastante efectivas pues el promedio de ingresos diarios desde su implementación se redujo de 48 mil a 35 mil personas. Vale destacar que, de esa cifra, dos mil se quedan definitivamente en el país, de hecho, en 2017 la cifra de venezolanos viviendo en Colombia aumentó en un 62 por ciento, para un total de 550 mil ciudadanos. Es por ello que las medidas como el censo han sido implementadas, a la par que los pasos fronterizos son controlados por la Policía Nacional Colombiana.