Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 6 de abril de 2018

Bolivia, sacudida por un terremoto

Por Olivia Rosario Rodríguez

El Servicio Geológico de los Estados Unidos indicó que el movimiento se produjo a una profundidad de 557.5 kilómetros en el suroeste de Bolivia, específicamente en la localidad de Carandayti. Aunque no se reportaron daños materiales, personas heridas o víctimas fatales, el sismo sacudió varios edificios altos de la ciudad y se sintió en países vecinos como Chile y Brasil.

Especialistas del Servicio Geológico de los Estados Unidos explicaron que las características del terremoto no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas del continente americano. Por su parte el sismólogo Fábio Jáuregui explicó al The Associated Press explicó que se ha sentido pequeños temblores en varias zonas del país.

El movimiento telúrico se produjo a las 9:40 hora local, en la región de Chuquisaca que limita con Argentina y Paraguay. Sin embargo, la institución referente en sismología de Bolivia, el observatorio San Calixto, ofreció datos diferentes en cuanto a magnitud y profundidad, sus mediciones indican que el terremoto alcanzó 6.6 grados en la escala de Richter y su epicentro fue localizado a 658 kilómetros de profundidad y se trata de uno de los terremotos más grandes que ha sido registrado en Bolivia. De igual forma reportaron que el temblor se sintió en ciudades como La Paz, Tarija, Santa Cruz y Cochabamba, entre otras ciudades y regiones bolivianas.

Aunque en la capital boliviana casi no se sintieron los efectos, en muchas zonas de edificios las personas entraron en pánico y evacuaron las oficinas y apartamentos. El mencionado observatorio, explicó que no se reportaron daños debido a la profundidad que alcanzó el evento.

En las ciudades brasileñas de Sao Paulo, ubicada a unos tres mil kilómetros del epicentro, así como Brasilia, Minas Gerais, Paraná y Rio Grande do Sul algunos edificios fueron evacuados temporalmente y tampoco se registraron daños materiales ni personales. Los hechos quedaron registrados en imágenes televisivas, donde se observaban a los ciudadanos saliendo de los edificios en el distrito comercial del sur de Sao Paulo y según el Observatorio Sismológico de la Universidad de Brasilia, la magnitud del sismo fue de 6.7 grados en la escala abierta de Richter.

De igual forma, no se han reportado replicas hasta el momento.