Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

domingo, 29 de abril de 2018

Arauca se enfrenta a la fiebre aftosa del ganado

Por EvelynR

El Instituto Colombiano Agropecuario comunicó que fueron incautados y sacrificados 15 animales de contrabando que venían de Venezuela y que resultaron positivos para fiebre aftosa. La problemática en esto viene dada porque afecta el estatus sanitario de país, libre de aftosa con vacunación, por lo que la situación fuera notificada a la Organización Mundial de Sanidad Animal.

La llamada fiebre aftosa del ganado no tiene relación alguna con la fiebre aftosa humana. La primera es una enfermedad epizóotica de causa viral, muy contagiosa que se produce en los ganados bovino, ovino, porcino y caprino, y tiene en su sintomatología fiebre alta y el desarrollo de úlceras pequeñas en la boca, llamadas aftas, así como erosiones de vesículas y flictenas en las pezuñas y la ubre.

Aunque su letalidad es bastante baja, aproximadamente un 2 por ciento, su morbilidad, o sean el porcentaje de animales expuestos al virus que enferman, es altísima llegando al 100 por ciento.

Las principales problemáticas con esta enfermedad vienen dadas porque, por lo general, no se recomienda tratamiento de los animales aftosos y lo más común es que se le de muerte inmediatamente a los afectados y contactos para luego enterrarlos o quemarlos. Es por ello que esta enfermedad causa enormes pérdidas económicas a la economía de un país. Además de que al detectarse se producen inmediatas restricciones al comercio internacional del ganado.

En el caso de Colombia, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) comunicó que fueron incautados y sacrificados 15 animales de contrabando provenientes de Venezuela que fueron positivos para fiebre aftosa.

La problemática principal viene dada porque, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura, esto afecta el estatus sanitario de país, libre de aftosa con vacunación, de ahí que la situación fuera notificada a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

En ese sentido, Juan Guillermo Zuluaga, Ministro de Agricultura, indicó que inmediatamente a la detección de la enfermedad se activaron todos los protocolos sanitarios. Además destacó los resultados del trabajo conjunto de las autoridades, muy eficaz contra el contrabando de animales provenientes de Venezuela.

De acuerdo con directivo, en estos casos, el procedimiento de la OIE es suspender el estatus sanitario al país, mientras se logra demostrar que es un caso foráneo. Con esto se espera que la suspensión del estatus sea por un breve tiempo, dado el buen funcionamiento de las instituciones.

Además, el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, afirmó que hasta ahora no hay evidencias de que esos animales estuvieran en contacto con alguna especie susceptible a la enfermedad en Colombia y especificó que con el sacrificio eliminaron la circulación del virus.

Por su parte, Juan Carlos Buitrago, comandante de la Polfa, dijo que en el último año los operativos conjuntos de las autoridades han posibilitado realizar 1 382 procedimientos de control, el decomiso de 2 100 bovinos y 277 toneladas de carne en canal, y se han capturado 19 personas por este delito.