Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 23 de abril de 2018

Amantes del ciclismo ¿saben cómo colocar las calas?

Por Isabella

El ciclismo es un deporte amado por los colombianos. Muchas veces aunque se lleve tiempo montando las personas desconocen cómo deben colocar las calas en la zapatilla, lo que les provoca intensos dolores. El ajuste de las calas es imprescindible a la hora de conseguir un buen apoyo del pie sobre del pedal así como una correcta alineación del pie y la rodilla durante el pedaleo.

Si la cala no está correctamente colocada es probable que aparezcan dolores en las rodillas, principalmente en el lateral interno o externo de ella. El primer ajuste que se debe realizar de la cala cuánto de adelantada o retrasada se debe colocar. Entre más retrasada se encuentre la cala sobre la zapatilla la persona apoyará más con el arco del pie y cuanto más adelantada, el apoyo será sobre los dedos. Lo correcto es buscar un punto medio.

Primeramente, el ciclista debe localizar con la zapatilla puesta, la posición de la cabeza del primer y quinto metatarso. Este hueso prominente se conoce ordinariamente como juanete. Una vez localizado, se debe buscar el hueso equivalente pero del dedo meñique, que estarás situado algo más atrás, ya que la articulación va en sentido oblicuo. Se marcan ambos puntos con una pegatina o con un rotulador sobre la zapatilla. Posteriormente se coloca la biela en la posición conveniente a 90 grados y el pie plano. La cala estará colocada adecuadamente cuando el eje del pedal se sitúe justo entre las dos marcas realizadas sobre la zapatilla.

Esta forma de ubicar la cala es sutilmente más retrasada que la que se ha utilizado tradicionalmente, cuando el propósito era hacer coincidir el juanete con el eje del pedal. Actualmente se recomienda retrasar ligeramente la cala, de forma que el eje del pedal esté ubicado en el centro de la articulación metatarso falángica. Luego de situada correctamente la cala es necesario determinar la rotación de la misma. Un ajuste que se debe realizar por sensaciones, permitiendo que el pie se coloque con la angulación más natural para el ciclista. Esto se debe a que existen personas que se sienten más cómodos con el talón muy cerca de la biela y otros que prefieren separarlos algo más. Para conocer cuál es el ángulo correcto de los pies se puede probar a pedalear sin enganchar los pedales y luego comprobar que al fija la cala la posición es parecida.