Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 23 de marzo de 2018

Una esperanza de paz en el horizonte

Por DissyAM

La mesa de conversaciones instaurada en Quito entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) parece que comienza a dar sus frutos, al menos el anuncio de este jueves despierta esperanzas de un acercamiento a la paz con el inicio en abril de una evaluación de la tregua concluida y la definición de las condiciones para pactar un nuevo cese del fuego.

De acuerdo con un reporte de la agencia DPA, para realizar la evaluación de la tregua la mesa de diálogo anunció que serán convocadas la Misión Especial de la ONU y la Conferencia Episcopal Colombia na, ambas instituciones forman parte del Mecanismo de Veeduría y Verificación.

Gustavo Bell, jefe negociador del gobierno, manifestó que tienen esperanzas de que se pueda avanzar rápido en la construcción de un nuevo acuerdo para la tregua. El representante también refirió que se trata de algo muy importante por los alivios humanitarios que se experimentaron en el cese anterior, y porque es un paso indispensable para poder continuar avanzando en el desarrollo de la agenda conjunta.

Los voceros de ambas partes coincidieron en la necesidad de desarrollar la agenda de trabajo común con rigurosidad y celeridad, pero preservando el ambiente propositivo mantenido durante esta quinta ronda de conversaciones. Asimismo, las delegaciones agradecieron el acompañamiento permanente de los países garantes del proceso. Por este último grupo se pronunció el canciller ecuatoriano, Juan Meriguet, quien manifestó que esas naciones saludan con beneplácito el reinicio de la mesa de diálogo y el espíritu de cordialidad de las dos delegaciones.

Las conversaciones entre el ELN y el gobierno colombiano se retoman luego de que el pasado mes de enero fueran suspendidas a causa de una serie de ataques perpetrados por el ELN, una vez finalizado el tiempo de tregua que había durado tres meses, el cual era considerado como el mayor logro del proceso de paz hasta el momento. Dichas negociaciones habían iniciado en febrero del 2017 y constituyen un paso esencial para alcanzar la paz en un país con más de cincuenta años de guerra civil. El ELN es la última guerrilla que opera en Colombia, un país que tiene el reto además de la lucha contra el narcotráfico y las bandas paramilitares.