Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 9 de marzo de 2018

Una app para diagnosticar la esquizofrenia

Por Jacky

La esquizofrenia recoge una serie de trastornos mentales en las personas. Para estudiar y determinar este padecimiento, científicos argentinos se han valido de las posibilidades de la tecnología y, específicamente, de la Inteligencia Artificial (IA) para desarrollar una app móvil que es útil en el diagnóstico del padecimiento a través del análisis del discurso de pacientes.

La esquizofrenia es un diagnóstico psiquiátrico que se hace en personas con un grupo de trastornos mentales crónicos y graves, que se caracterizan por conductas que resultan anómalas para la comunidad. 

El líder del equipo de investigación es el doctor Diego Fernandez Slezak, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), quien señaló que la herramienta está en fase de prototipo. En ese sentido, señaló que se encuentran en conversaciones con médicos de diferentes instituciones para hacer posible que los profesionales utilicen la aplicación para tomar las entrevistas de los pacientes y hacer los análisis en el laboratorio con esos datos, con el fin de perfeccionar la capacidad predictiva de la herramienta. En ese sentido, aclara que conseguir datos por medio de los psiquiatras es fundamental para terminar de desarrollar la app.

Esta registra un discurso, lo analiza y detecta, de acuerdo con los patrones del habla (cantidad de verbos usados, coherencia discursiva) la probabilidad de padecer esquizofrenia. Además, los desarrolladores señalan que la misma podría usarse para pruebas de plagio o como detector de mentiras.

El inicio del proyecto fue en 2014, cuando el equipo de Slezak publicó un informe en colaboración con científicos de Columbia, sobre el análisis del discurso de 34 pacientes en una guardia en Estados Unidos. Los especialistas estadounidenses les facilitaron los textos con las entrevistas de potenciales pacientes esquizofrénicos.

De esas entrevistas, los psiquiatras no habían podido diagnosticar más allá de identificar a los pacientes como clínicamente de alto riesgo (CHR), porque para el diagnóstico de ese padecimiento se necesita un seguimiento de meses, a menos que el paciente esté en medio de un brote.

Slezak cuenta que las entrevistas sirvieron para desarrollar un análisis automático de los textos y cuantificar los mensajes mediante ciertas características, y predecir qué pacientes de alto riesgo iban a desatar esquizofrenia. Al final, de los 34 pacientes iniciales, 5 padecieron esquizofrenia, haciendo ciento por ciento efectivo el cálculo del grupo a través de su método. Con esa experiencia, el desafío es validar la prueba con más cantidad de pacientes, para hacer de la idea, una aplicación móvil que pueda emplearse para acortar los tiempos del diagnóstico.