Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 15 de marzo de 2018

¿Un reecuentro camino a la paz?

Por Camila.Mayo

Después de una ruptura de los diálogos en el mes de enero, motivada por el escalamiento del conflicto, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno de Colombia vuelven a la mesa de conversaciones en Quito, desde este jueves. Este será el quinto ciclo de conversaciones y para ello se preparan ambas delaciones, señala un reporte de la agencia AFP.

Tanto el gobierno de Juan Manuel Santos como el ELN dieron a conocer de la nueva reunión en la búsqueda de un entendimiento, la cual debe dar comienzo a las 10:00 a.m. de este 15 de marzo.

Sobre el particular la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, manifestó en un comunicado desde Nueva York su satisfacción y la de su gobierno porque se retomen los diálogos. “Para Ecuador es una gran noticia”, apuntó y reiteró el compromiso de su país con el restablecimiento de la paz en Colombia, la cual consideró como paz para toda América Latina.

Ecuador ha sido la sede de todas las conversaciones entre el ELN y el gobierno de Santos, las cuales se desarrollan desde hace un año y han tenido por escenario a una antigua hacienda jesuita ubicada en la población andina de Sangolquí, en las afueras de Quito. Desde el inicio el momento de mayor tensión ocurrió justamente en el mes de enero, cuando quedaron en suspenso los diálogos debido a un incremento de la ofensiva guerrillera. Parecía entonces, tras varios atentados y la vuelta a las acciones del ejército colombiano, que no habría nuevos entendimientos, sin embargo el alto al fuego unilateral del ELN, con motivo de las elecciones, dejó abierta la puerta para esta quinta ronda, que fuera anunciada el pasado lunes por el presidente colombiano.

Según el anuncio de Santos, las delegaciones discutirán un nuevo acuerdo de cese al fuego y de hostilidades, el cual debe cumplir dos requisitos esenciales, ser amplio y verificable, todo con el propósito de evitar una regresión al punto que suspendió las conversaciones en la etapa anterior.

Por su parte, el ELN, mediante un comunicado del grupo negociador en el cual divulgaban la opinión del líder máximo de la organización, Nicolás Rodríguez Bautista (alias 'Gabino'), ha afirmado que seguirá dialogando y que no renunciará a la paz.