Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 13 de marzo de 2018

Un gesto de fortalecimiento entre Colombia y EE. UU

Por Jany

Las relaciones bilaterales entre Colombia y Estados Unidos apuntan desde inicios de la segunda semana de marzo a su fortalecimiento, avivándose la idea de una posible visita del presidente estadounidense Donald Trump, a partir del encuentro sostenido por empresarios, políticos y diplomáticos de ambas naciones en el VII Diálogo de Alto Nivel Colombia - Estados Unidos, en la ciudad de Bogotá. Tras crear varias hipótesis de cuándo se efectuará la cita, no fue hasta el pasado viernes 9 de marzo que públicamente quedó confirmado gracias a una exclusiva de Caracol Radio que el mandatario arribará el próximo 15 de abril por vez primera a Colombia.

La canciller María Ángela Holguín fue quien presidió el VII Diálogo de Alto Nivel Colombia - Estados Unidos, acompañada por Thomas Shannon, Subsecretario de Estado para Asuntos Políticos y el General Waddell, Consejero de Seguridad Nacional Adjunto. Tal evento se genera desde hace 18 años con el objetivo de evaluar la agenda común en lo que concierne a la seguridad y defensa de ambas naciones, así como polemizar acerca de temas relevantes como cultura, deporte, economía, educación, energía, medio ambiente y sociedad.

Como parte de los asuntos conferenciados, salió a relucir la necesidad de estrechar lazos y mostrar su unidad bilateral ante el mundo, en tal punto se desarrolló la idea de programar una visita por parte del mandatario norteamericano. Cumpliendo lo pactado la Casa Blanca confirmó durante una rueda de prensa desarrollada a las 3:00 p.m., el pasado viernes que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump visitará el país colombiano el próximo mes luego de finalizar su participación en la octava Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Lima, Perú entre el 13 y el 14 de abril.

Alrededor de un mes antes de que el país, entre en un proceso de elecciones para votar al heredero de la Casa de Nariño; Sede del gobierno, el presidente colombiano Juan Manuel Santos acogerá a su homólogo estadounidense en el Palacio de Justicia. Ocurriendo así, la primera visita de Estado a América Latina, por parte de presidente Donald Trump, gesto que se interpreta, desde ya, como una avenencia de las relaciones entre Estados Unidos y Colombia. El gabinete norteamericano se encuentra definiendo la agenda que Donald Trump cumplirá en territorio colombiano. La expectativa para esta visita es efectuar una reunión entre ambos mandatarios para dialogar de la pendencia contra los cultivos ilícitos, América Latina y el proceso de paz, entre otras cuestiones.

Si bien algunos temen que pueda ser cancelado el encuentro, parece no ser el caso, hecho ratificado con las palabras expresadas por Trump, el pasado jueves, al preguntarle acerca de su posición en relación al proceso colombiano a favor de la paz. En su respuesta retrocede a aquella visita realizada por Juan Manuel Santos, en mayo del año pasado, a Washington, en la que aboga por la paz señalando: “Ha sido un proceso extenso. El presidente colombiano ha realizado una gran labor, aquella que no es fácil después de tantos años de lucha. Estoy orgulloso de conocerle y sinceramente lo felicito… No hay algo más difícil que la paz, perseguimos alcanzarla en todo el mundo y ustedes son un gran ejemplo de ello.”

Otro punto fue su insistencia en considerar como el conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha sido una realidad dura y difícil para el país, elogiando la labor adelantada por su homólogo Santos como vía de alcance de la obtención de la paz al expresar: “Creo que el presidente colombiano ha realizado una extraordinaria labor, no una labor fácil, pero sí, una maravillosa labor.”

Si hacemos historia, tras el crucial encuentro en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el Jefe de Estado colombiano declaró en una reunión de prensa: “Nosotros somos y aspiramos seguir siendo, en América Latina, el mejor destino para la inversión de las empresas norteamericanas”, palabras que significaron para Trump un aprecio total por la capacidad económica de la metrópolis del norte. Es un énfasis a la importancia que posee el Tratado de Libre Comercio, así como la conformación del Consejo Empresarial de ambas naciones, como herramientas imprescindibles para que el sector privado sea el motor principal en ese objetivo. Solo resta esperar que la cita para el 15 de abril sea un encuentro fructífero en el que se abogue por beneficios económicos, políticos, sociales para ambas naciones.