Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

sábado, 31 de marzo de 2018

Selfies: pulidas caricaturas de nuestro ser

Por Olivia Rosario Rodríguez

Las tendencias internacionales en crear una versión digital de nosotros mismos más cercanos a perfección para lo cual utilizamos recursos que tomamos constantemente de la publicidad, a fin de promocionarnos a nosotros mismos. Lo único que queda en tela de duda es cuan veraz es esa representación de nuestro ser.

Nick Knight, doctor especializado en estilos de vida y colaborador de varios medios internacionales, y la modelo de marcas internacionales Jamie Jewitt, así como el experto en relaciones públicas Mark Brkowski, ofrecieron una entrevista a la emisora BBC Radio 5 para hablar del “yo perfecto”. En programa los especialistas debatieron acerca de los problemas que genera el querer vernos perfectos en las redes sociales.

La modelo, que desde los 16 años forma parte de la industria de la moda, explicó que su trabajo era ser el punto principal de algo artificial y falso, cuyo único objetivo es vender lo que lucía. Sus imperfecciones eran eliminadas, y por el contrario el objetivo era buscar la perfección, para lo cual se usaban todos los recursos posibles. Y es que de eso se trata la publicidad, de conseguir que un producto venda.

Sin embargo la nueva tendencia es vendernos a nosotros mismos, nuestra forma, estilo de vida, gustos. Poco a poco formamos un avatar de nuestra persona, el cual lleva nuestra vida soñada y que vamos alimentando con cada imagen que publicamos. Ya no se trata de inmortalizar momentos, sino de aparentarlos y promocionarlos. ¡Y vaya que es divertido! Incluso hasta lucrativo. Hoy en día han surgido nuevas profesiones como “instagramers”, “youtubers”, “gamers” y “video bloggers”, que se encargan de construir toda una vida “ideal” a través de fotos y vídeos, donde la publicidad real también obtiene su parte.

Pero volviendo al tema de las selfies, resulta que poco a poco nos volvemos esclavos de esa versión digital de nuestro ser. Constantemente posamos y compartimos fragmentos de la vida de nuestro personaje digital, el cual luce feliz y es la mejor expresión de nosotros. Resulta que la publicidad actúa de esa manera un nivel personal. Pasamos años viendo como esas imágenes publicitarias contribuyen al éxito de compañías que lo adoptamos como algo positivo y que debe hacerse para vender nuestra mejor imagen. Pieles hermosas, cuerpos perfectos y al final, nuestra vida parece ser permanentemente inadecuada.

Un elemento que estos especialistas resaltaron durante el diálogo es el hecho de que cada vez son más jóvenes las personas que utilizan las redes sociales, razón por la cual están expuestos a esas imágenes perfectas que adoptan como referentes, lo cual es muy perjudicial para su propia aceptación tal y como es, sobre todo en la etapa de la adolescencia.

Si a toda esta fórmula les sumamos el llamado “troleo” podemos avistar que en fondo se trata de in grito de Socorro de personas afectadas por las presiones de la sociedad, esa cuya más actual expresión está sustentada por plataformas digitales.

¿Hacia dónde vamos? Nadie lo sabe. Lo cierto es que al natural es sin dudas la mejor manera de mostrarnos y aceptarnos.