Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

domingo, 11 de marzo de 2018

Panamá: protegiendo los orígenes

Por EvelynR

Los pueblos originarios en América Latina son aquellas comunidades que aún quedan en toda la región, de los pobladores primeros del continente. Tristemente, la situación general de los mismos es bastante precaria, pues son los sectores más oprimidos, y se les explota de manera preferente debido a su condición étnica-cultural.

Dentro de las luchas por la emancipación que aún se mantienen en el continente no pueden obviarse los procesos de resistencia de los pueblos originarios, aunque desde los gobiernos de algunos países se realizan esfuerzos para mejorar su situación.

En este caso, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el gobierno de Panamá y las autoridades indígenas de esa nación, desarrollaron una estrategia para fortalecer los sistemas productivos de los territorios de los pueblos autóctonos en el país.

De acuerdo con el representante de la FAO para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué, actualmente más de 400 mil panameños padecen hambre pese al rápido crecimiento económico del país. Y precisó que el grupo más perjudicado por esa situación son los pueblos indígenas, en donde el 19 por ciento de los niños menores de 5 años sufren de desnutrición crónica. Por ejemplo, en la comarca NgÃñbe-Buglé, esa cifra asciende al 30 por ciento y en la comarca Guna Yala a 55.

Berdegué explicó que ante este panorama, el presidente del país, Juan Carlos Varela, solicitó asistencia técnica a la FAO. El proyecto incluye 4 ejes fundamentales: restauración de los sistemas productivos; impulso de un modelo de compras públicas de la agricultura familiar; diversificación de las actividades productivas en las comarcas, y asistencia de la población escolar indígena que tiene altos niveles de subalimentación.

De acuerdo con las autoridades, el programa atenderá, en un inicio, 18 comunidades representativas de los 7 pueblos indígenas del país. En ese sentido, el viceministro de Asuntos Indígenas de Panamá, Rogelio Cansarí, explicó que esa estrategia permitirá rescatar las dietas y alimentos tradicionales que son parte del patrimonio del país.