Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 21 de marzo de 2018

Mueren tres militares colombianos en la frontera

Por DissyAM

La frontera entre Colombia y Ecuador podría convertirse en un punto de mayor tensión luego de que tres militares ecuatorianos resultaran muertos y otros once sufrieran heridas, este martes, producto de un “acto criminal”. El presidente ecuatoriano Lenín Moreno, a través de la televisión, hizo un llamado a su vecino a combatir de forma conjunta a la delincuencia organizada.

Justamente el “acto criminal”, como lo ha catalogado el mandatario ecuatoriano, se presume que fue perpetrado por grupos de origen rebelde implicados en el narcotráfico, señala la agencia Reuters. Pero esta es una situación que se ha vuelto mucho más común en los últimos tiempos, por lo que se ha generado un clima de tensión.

Ecuador afrontan ataques debido a las operaciones que desde el 2017 realiza en la frontera con Colombia y a las cuales ha dedicado más de 12 000 efectivos, asestando un duro golpe a las organizaciones criminales que han perdido, por concepto de incautación de sustancias químicas para elaborar cocaína, drogas y armas, más de 600 millones de dólares, además de que han sido capturados 14 miembros de estas bandas.

Los hechos de este martes son el reflejo de la disposición al contrataque de los grupos criminales, quienes asaltaron a los soldados ecuatorianos que patrullaban la zona limítrofe con el departamento colombiano de Nariño, al noroeste del país. Este ha sido el hecho más notorio de los últimos tiempos, pero no el único. La fuerza pública ecuatoriana ha estado bajo el asedio de grupos colombianos que se desmembraron de la antigua guerrilla de las FARC luego del acuerdo de paz con el gobierno colombiano.

De acuerdo con reportes de las fuentes oficiales, hasta lo ocurrido este martes eran 32, entre soldados y civiles, los heridos que habían dejado como saldo la ocurrencia de varios atentados o ataques en la región de Esmeraldas en los dos últimos meses.

No en balde el presidente Lenín Moreno indicó a diversas entidades del Estado que se trasladaran a la “zona de conflicto”, con el objetivo de atender a la ciudadanía. Asimismo, el mandatario ordenó a la cancillería que convocara una reunión urgente de la Comisión Binacional Fronteriza con Colombia, para pasar revista a la situación de la seguridad en el área limítrofe.

Lo anterior fue trasmitido en su mensaje de televisión, en el cual apareció flanqueado por ministros y jefes militares y policiales, en una reafirmación de sus propias palabras, cuando expresó: “No vamos a amilanarnos”. El mandatario enfatizó en que las acciones de la fuerza pública continuarán y se profundizarán, mientras que prometió capturar a los culpables del hecho de este martes y hacer que se arrepientan de sus acciones.

Por su parte, el presidente colombiano Juan Manuel Santos también condenó el hecho de violencia, lo cual hizo a través de la red social Twitter, en la que igualmente anunció que había pedido a su ministro de Defensa que convocara a la Comisión Binacional Fronteriza. Santos se encuentra en Brasil en visita oficial y desde allí dio a conocer su mensaje. Con este movimiento ambos países recurren al reforzamiento de las fronteras, aunque de forma separada. Hasta hoy ese ha sido el protocolo de actuación, pero probablemente, luego de la celebración del encuentro de la Comisión, haya un plan de enfrentamiento a las organizaciones criminales de forma conjunta.

Tanto Ecuador como Colombia han venido enfrentando una escalada de las acciones en contra de las fuerzas públicas. El pasado 27 de enero se produjo un ataque con coche bomba contra una estación de policía ecuatoriana, que dejó 28 heridos entre efectivos y civiles. En aquel momento el atentado fue atribuido a rebeldes opuestos al acuerdo de paz que están al servicio de cárteles del narcotráfico que operan en la zona fronteriza entre Colombia y Ecuador.

A raíz de ese suceso, el presidente Moreno reforzó la vigilancia en la frontera con Colombia y decretó un estado de excepción para dos poblaciones de Esmeraldas. Precisamente esa área se considera muy vulnerable, pues es una de las más activas en el trasiego y almacenaje de la cocaína que se produce en Colombia , el mayor productor de esa droga en el mundo, y que emplea a Ecuador como tránsito hacia el norte. Las acciones contra los narcotraficantes son las que han marcado esta escalada de violencia, por lo que Ecuador ha llamado a Colombia a enfrentar el fenómeno juntos.