Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

sábado, 10 de marzo de 2018

Los niños ya no saben escribir a mano

Por DianaLeon

Sin dudas la tecnología tiene una presencia fundamental en nuestras vidas, como facilitadora, mediadora e incluso condicionadora de procesos. Pero no todo lo que venga asociado a esta es beneficioso. Y es que, un estudio en Gran Bretaña reveló que los niños de ese país tienen una disminución del 10 por ciento de sus habilidades para escribir a mano.

A veces no somos conscientes del grado en el que las tecnologías han modificado y continúan modificando nuestra vida y los procesos productivos y creativos más cotidianos. Y es que sin dudas, los avances tecnológicos han cambiado nuestras vidas, pero esto no quiere decir que siempre sea de una manera positiva. Por ejemplo, mucho se ha hablado de los efectos de una prolongada exposición a tecnologías por parte de los niños. Y un estudio reciente revela hasta qué punto pueden llegar las implicaciones de esto.

No es un secreto que los niños de hoy pasan cada vez más tiempo interactuando con ordenadores o dispositivos móviles, y menos tiempo practicando las manualidades tradicionales. Un estudio realizado en Gran Bretaña por terapeutas de la Heart of England foundation NHS Trust, concluye que muchos de los niños no saben cómo se agarra correctamente un lápiz.

Según los datos que facilitaron, los niños de ese país tienen de media un 10 por ciento menos de fuerza y habilidad en sus manos con respecto a los de generaciones anteriores. Esta cifra se traduce en que muchos tienen dificultades para escribir con un lápiz o un rotulador. Los autores del estudio describen que lo agarran casi de una manera similar a como lo haría un hombre de las cavernas.

Los movimientos manuales que se utilizan para escribir a mano no son puntualmente los mismos que se usan para manejar los actuales dispositivos tecnológicos. Por lo que, para poder usar correctamente un lápiz, los niños necesitan un entrenamiento continuo por varios años, y al disminuir el tiempo dedicado a esta actividad, también disminuye su habilidad.

Aunque esta conclusión tiene un apoyo en datos, hay expertos que no están de acuerdo con esta conclusión pues señalan que existen muchas causas que pueden influir en la menor habilidad de algunos niños para escribir a mano. De ahí que la sugerencia más general sea la necesidad de nuevos estudios para confirmar que esta situación es provocada por un efecto indeseado de las nuevas tecnologías.