Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 8 de marzo de 2018

La violencia de género les parece bien

Por EvelynR

La violencia de pareja es una de las formas más repetidas de violencia intrafamiliar. Sin dudas, esta es una problemática social y, en el caso de Portugal, esta resulta preocupante recientemente pues un estudio concluyó que, en cuanto a la percepción de la violencia entre los jóvenes portugueses, un 69 por ciento, justifica e incluso legitima algún tipo de violencia en la pareja.

La violencia de pareja es una de las formas más repetidas de violencia intrafamiliar e incluye todas aquellas formas de abuso que tienen lugar en las relaciones en las que hay un vínculo afectivo relativamente estable, e incluye el dirigido a la mujer, el hombre o en las relaciones en que la violencia es cruzada o recíproca.

Sin dudas, esta es una problemática social y, en el caso de Portugal, las autoridades están preocupadas pues un estudio reciente concluyó que la percepción de la violencia entre los adolescentes y jóvenes portugueses, un 69 por ciento justifica e incluso legitima algún tipo de violencia en el seno de la pareja.

El estudio fue encargado por la Unión de Mujeres Alternativa y Respuesta (UMAR), amparado por la Secretaría de Estado de Ciudadanía e Igualdad. Los investigadores realizaron un muestreo entre 4 600 jóvenes con una edad media de 15 años de todo el país.

Las mayores preocupaciones e interrogantes de la Administración lusa están relacionadas con el alto nivel de tolerancia de estos actos en etapas tempranas de la vida, lo que pudiera erigirse como base para futuras agresiones. Esto último si se tiene en cuenta la influencia de los grados de violencia cotidiana mostrada en los informativos televisivos e incluso en los videojuegos más populares.

Lo más preocupante es que el estudio se centró en la posadolescencia, es decir, entre los años del desarrollo corporal y la mayoría de edad, por lo que estas conclusiones tienen un reflejo en los años posteriores.

Además, los datos reflejan que también crecen los impulsos de deseo hacia comportamientos violentos durante las relaciones íntimas, y más alarmante aún, la percepción de que estas circunstancias están «exageradas» por los adultos y los medios de comunicación.

En ese sentido, la secretaria de Estado de Ciudadanía e Igualdad, Rosa Monteiro, declaró que es preocupante verificar que la mayor parte de los jóvenes ve como natural alguno de los comportamientos que conforman la violencia dentro de la pareja.

Además, en la investigación lusa, los jóvenes mencionan conductas explícitamente violentas, pero no consideran de este tipo actuaciones como vigilar el móvil, controlar a la pareja o los celos enfermizos.

Portugal, con 10,5 millones de habitantes, ha visto cómo a lo largo de los últimos 12 años más de 450 mujeres han sido asesinadas y 525 fueron víctimas de intentos de homicidio, principalmente por parte de los hombres con quienes mantenían una relación sentimental y/o sexual.

La preocupación y la polémica se han desatado luego de estos resultados e incentivado también por casos recientes de violencia y abusos en la pareja o intrafamiliares y que han alcanzado una amplia cobertura mediática. Pero ni siquiera con el impacto de los medios de comunicación ha logrado mitigarse la justificación de la violencia por parte de los jóvenes. Lo que se convierte entonces en una preocupación para las autoridades, que consideran que aún les queda un largo camino por recorrer.